Luis Goytisolo

En 1928, Julia Gay dio a luz a su primer hijo: José Agustín. Tres años después tuvo a Juan y cuatro más tarde, a Luis. En 1938, cuando su hijo mayor tenía apenas 10 años de edad, murió en un bombardeo perpetrado durante la Guerra Civil. No pudo ver, lamentablemente, cómo sus tres hijos, con el tiempo, se convertirían en grandes escritores

Luis GoytisoloEstamos hablando de los Goytisolo, exponentes de importancia de la literatura española. En esta oportunidad vamos a centrarnos en Luis Goytisolo, el hijo menor de Julia Gay. Nacido el 17 de marzo de 1935 en la ciudad de Barcelona, empezó a escribir su primera novela cuando tenía apenas 11 años y era un fiel lector de las historias de Flash Gordon. Poco tiempo después, comenzó a incursionar en el terreno de la poesía.

Pese a este amor innato por las letras, Goytisolo tomó la decisión, en 1953, de estudiar Derecho, aunque finalmente abandonó la carrera para dedicarse a escribir y a militar en el Partido Comunista, desde donde combatía la dictadura de Francisco Franco.

El inicio oficial de su carrera literaria se dio en 1957, cuando fueron publicados sus primeros textos. Un año después, gracias a “Las afueras”, obtuvo el Premio Biblioteca Breve.

“Las mismas palabras” fue su segunda novela, tras la edición de “Las afueras”. En el ’63, Goytisolo empezó a escribir una tetralogía que sería su obra cumbre: “Antagonía”, compuesta por “Recuento”, “Los verdes de mayo hasta el mar”, “La cólera de Aquiles” y “Teoría del conocimiento”.

Otras de sus obras son “Ojo, círculos, búhos”, “Devoraciones”, “Estela del fuego que se aleja”, “La paradoja del ave migratoria”, “Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza”, “Estatua con palomas”, “Mzungo”, “Placer licuante”, “Escalera hacia el cielo”, “Diario de 360º”, “Liberación”, “Oído atento a los pájaros”, “El porvenir de la palabra” y “El lago en las pupilas”.

Integrante de la Real Academia Española (RAE) desde 1994, Luis Goytisolo ha recibidos galardones como el Premio Nacional de las Letras españolas, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Anagrama de Ensayo, además del mencionado Premio Biblioteca Breve.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.