John Banville

El 8 de diciembre de 1945 se produjo en la localidad irlandesa de Wexford el nacimiento de John Banville, a quien muchos amantes de la lectura conocemos por obras como «Copérnico», «La carta de Newton», «El libro de las pruebas» y «El intocable».

Desde muy temprana edad (se cuenta que antes de entrar en la adolescencia), este autor que cursó parte de sus estudios en la escuela de la congregación Hermanos Cristianos y los completó en el colegio San Pedro supo que quería dedicar su vida a la actividad literaria.

Como también amaba viajar, en su juventud John resignó la posibilidad de ampliar sus conocimientos en la universidad para sumarse a la plantilla de empleados de la aerolínea Aer Lingus: gracias a ese empleo, tuvo oportunidad de recorrer diversos países.

Tras pasar unos años en territorio estadounidense, retornó al país que lo vio nacer e inició allí una carrera como periodista. Sus primeros pasos en el ámbito periodístico los dio en «The Irish Press», medio en el cual llegó a desempeñarse como subeditor jefe. Más tarde, se sumó al staff de «The Irish Times» e inició colaboraciones para «The New York Review of Books», donde aún se pueden leer textos de su autoría.

«El mar», «Los infinitos», «El secreto de Christine» y «El otro nombre de Laura» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este talentoso novelista e integrante de la Royal Society of Literature que, en ocasiones, firma sus trabajos con el seudónimo de Benjamin Black.

Cabe resaltar que, por su buen desempeño como escritor, Banville lleva acumulados galardones como el Premio James Tait Black Memorial, el Premio Guardian Fiction, el Premio Nonino, el Premio Booker, el Irish Book, el Madeleine Zepter y el Premio Franz Kafka, por citar algunas de las distinciones que recibió hasta el momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.