Poemas del mar

Será porque sin agua, no hay vida. O porque el cuerpo humano está compuesto por entre un 65 y un 70 por ciento de agua. Lo cierto es que la inmensidad del océano siempre ha resultado una fuente de inspiración a la hora de escribir.

Poemas del marEl mar ha inspirado libros enteros. Uno de los ejemplos más conocidos es «El viejo y el mar», de Ernest Hemingway. Sin dudas, el norteamericano fue un escritor que siempre vivió atraído por la costa.

En el mundo de la poesía, podemos citar a «Marinero en tierra», del español Rafael Alberti. Se tratan de poemas que se encuentran, en su totalidad, dedicados al mar y a los marineros.

El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

(…)

Branquias quisiera tener,
porque me quiero casar.
Mi novia vive en el mar
y nunca la puedo ver.

Otro español, el poeta Federico García Lorca, también ha dedicado varios versos al mar:

El mar es
el Lucifer del azul.
El cielo caído
por querer ser la luz.
¡Pobre mar condenado
a eterno movimiento,
habiendo antes estado
quieto en el firmamento!

El cubano José Martí, en cambio, confesó su odio al mar:

Odio el mar, muerto enorme, triste muerto,
de torpes y glotonas criaturas
odiosas habitado: se parecen
a los ojos del pez que de harto expira
los del gañán de amor que en brazos tiembla
de la horrible mujer libidinosa

Mario Benedetti, por su parte, soñó con comunicarse a través de las aguas en «Botella al mar»:

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Tal vez la poetisa más vinculada al mar fue la argentina Alfonsina Storni. Antes de suicidarse arrojándose al agua (o internándose lentamente, como dice la leyenda), escribió poemas como «Frente al mar»:

Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
«Piedad, piedad para el que más ofenda».

Comentarios2

  • Hector Cediel «El Perro Vagabundo»

    Lo bello de POEMAS del ALMA es que nos recuerda temáticas, poemas o nos permite conocer autores desconocidos que sería absurdo ignorar; más en la edad del internet, de la wikipedia, de la incultura, de la estandarización pobre en los jovenes de unos conceptos pobres; no es la edad de la ilustración, sino de la idiotización universalizada del hombre; nadie dice ni se opone, mientras que unos jovenes construyen emporios financieros que todavia no han saludo con sus carritos de compras hacia los terceros y cuartos mundos...y pronto ellos arrasaran hasta con los primeros mundos como langostas hambrientas... amigos poetas y que tenemos para accesar y defendernos de esos monstruos que son menos virtuales de lo que imaginamos y más reales de lo que creemos? ¡Palabras!!! solo palabras!!! si con versos tenemos que despertar al mundo!!! gritemos!!! esa somnolencia es más que un suicidio colectivo... pongamos a navegar nuestras palabras... lancemos botellitas virtuales a ese mar virtual... utilicemos las mismas armas con las que estos monstruos nos están invadiendo y esclavizando a un mundo real de consumismo virtual; pronto serán solo ellos los que nos ofreceran todo y para ello están educando masivamente al pueblo adulto, ya que al joven lo tienen cautivo, mientras adquiere capacidad de compra,como? En mi pais, todo el mundo a partir del 1 de julio, obreros, tercera edad, todos... hasta los que sobreviven o sobrevivimos en Colombia... tenemos que cancelar en COLOMBIA por internet o por la red, los servicios básicos de salud... aparentemente es una reducción de costos... pero hay más, mucho más en eso... no se en sus paises, pero reenviemos este mensaje... unámonos poetas y amantes de la palabra del mundo... contra este monstruo invisible... hasta nuestras inocentes páginas forman parte de esas redes sociales que ellos necesitan para "fidelizar" a sus comunidades, para generar sus bases de datos sectorizadas... solo somos unidades de consumo para elos...¡DESPERTEMOS POETAS DE AMERICA!!!

    el que desee escribirme o que le envie material social para poner a navegar, por favor escribame a

    hectorcediel@gmail.com

    quén desee conocer mi perfil profesional puede ir a poetasdelmundo.com america colombia hector cediel

    pueden constatar que me bloquen casi permanentemente mis correos: hcediel@yahoo.com hcediel1@hotmail.com y Facebook... coincidencia?

    Los nombro Caballeros Pregoneros de Luz... y cada uno deberá empuñar una antorcha para que abandonemos nuestras cavernas... y le llevemos un poco de luz a ese mundo que se cosume en un infierno de sombras...

  • marisel

    Bellos poemas y grandes poetas , cada lectura diaria me es de gran ayuda, GRACIAS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.