Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga es un destacado escritor vasco, nacido en Guipúzcoa el 27 de julio de 1951. Se caracteriza por haber escrito íntegramente en euskera, su lengua natal.
Mientras cursaba su primera carrera universitaria, licenciatura en Ciencias Económicas, escribió una breve obra teatral, que más tarde sería la primera de sus composiciones en hacerse conocida: "Borobila eta puntua". Ésta llegó a manos del escritor Gabriel Aresti, cuya respuesta fue muy positiva y alentadora. Una vez recibido y trabajando en un banco en San Sebastián, colaboró por un tiempo con la revista literaria Panpina Ustela. Más tarde, volvió a Bilbao y ocupó cargos muy diversos, siempre guardando un lugar para la literatura. Publicó su primera novela, "Ziutateaz" en 1976; dos años más tarde, editó su primer poemario, "Etiopía". Participó durante un tiempo del grupo literario Pott, hasta que se trasladó a Barcelona con el propósito de hacer de su escritura una profesión.
Atxaga ha sido autor de cuentos, novelas, poesías y ensayos. Su obra "Obabakoak" fue sin duda la más exitosa de su carrera: le mereció el Premio Nacional de Narrativa, fue traducida a 26 idiomas y parte de ella fue adaptada al cine casi veinte años más tarde. Para conocer su lírica, recomendamos "Las gaviotas".