Mathias Enard obtiene el Premio Goncourt

El galardón más importante de la literatura francesa tiene nuevo dueño: el Premio Goncourt fue concedido a Mathias Enard por “Boussole”, un libro que será traducido al castellano como “Brújula”. La distinción reconoce a la mejor novela que se publicó en Francia durante el último año.

Mathias EnardEn la instancia final, Enard (también mencionado como Énard) logró imponerse sobre Hédi Kaddour, Tobie Nathan y Nathalie Azoulai. De este modo se hizo con un premio que otorga una recompensa simbólica de apenas diez euros, pero que permite al ganador multiplicar las ventas de su obra gracias a la difusión.

Enard dijo estar “sorprendido” por este reconocimiento, recoge El País. El autor, cuya novela será publicada en nuestra lengua por Random House durante el segundo semestre del próximo año gracias a la traducción de Robert Juan-Cantavella, confesó sentirse “extraordinariamente feliz” por la distinción.

En “Brújula”, el escritor nacido el 11 de enero de 1972 en el municipio de Niort cuenta la historia de un musicólogo austriaco que está enfermo y que tiene una obsesión con el mundo oriental. A través de sus memorias, el personaje central se traslada a Damasco, Teherán, Estambul y otras ciudades asiáticas.

El jurado, que tuvo a Bernard Pivot como presidente, destacó que Enard busca derribar los estereotipos que existen en la cultura occidental sobre Oriente. Cabe destacar que el autor es experto en las civilizaciones persa y árabe y cuenta con una licenciatura en Lenguas Orientales.

Para Pivot, el libro de Enard puede provocar “miedo” en ciertas personas y subrayó la “audacia” que hay que tener tanto para escribirlo como para leerlo. En palabras reproducidas por EFE, el presidente del jurado valoró la “erudición extraordinaria” del trabajo.

Creador de “Remontando el Orinoco”, “Calle de ladrones”, “Zona”, “El alcohol y la nostalgia” y “La perfección del tiro”, entre otros libros, Enard sucede en el listado de ganadores del Premio Goncourt a Lydie Salvayre, distinguida en 2014 por “No llorar”.

Links relacionados:

https://agendabds.blogspot.com/2015/11/mathias-enard-gana-el-premio-goncourt.html

https://miedoalaliteratura.wordpress.com/2015/04/12/mathias-enard-es-la-bomba/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.