Mircea Cartarescu gana el Premio Thomas Mann de Literatura

El escritor rumano Mircea Cartarescu (o Cărtărescu) se hizo acreedor de la edición 2018 del Premio Thomas Mann de Literatura. Se trata de un galardón entregado cada año por la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich y la Ciudad Hanseática de Lübeck.

Mircea CartarescuCartarescu recibirá la distinción el próximo 17 de noviembre en un acto que se desarrollará en el Teatro de Lübeck. Cabe destacar que el premio incluye una recompensa económica de 25.000 euros.

Thomas Sprecher, Gabriele Schopenhauer, Hans Pleschinski, Martin Mosebach, Birte Lipinski, Michael Krüger y Friedhelm Marx integraron el jurado. En el fallo, destacaron que la trilogía “Cegador”, a la que calificaron como “polifónica” y “desenfrenada”, logró ingresar en la historia de la literatura mundial, según señala La Vanguardia. Cartarescu, por otro lado, fue mencionado por el jurado como el autor “más importante de la literatura rumana” gracias a la trayectoria que forjó en los últimos cuarenta años.

El poeta, novelista, cuentista y ensayista agradeció al jurado y a los impulsores del reconocimiento a través de su página de Facebook. El escritor nacido en Bucarest en 1956 afirmó que recibió la noticia “con gran entusiasmo” y calificó al Thomas Mann como un premio “de los más importantes”.

La traducción al castellano de “Cegador” será editada por Impedimenta. El primero de los libros, que llevará el título de “A la izquierda”, aparecería en el otoño europeo de este año, indica ABC. Luego llegarán “Cuerpo” y “A la derecha”.

“El Levante”, “Nostalgia”, “Lulu”, “El ojo castaño de nuestro amor”, “Las bellas extranjeras” y “Solenoide” son algunas de las principales obras de Cartarescu, quien también obtuvo el Premio de la Unión de Escritores Rumanos, el Premio de la Academia Rumana, el Premio ASPRO y el Premio Euskadi de Plata de Narrativa. Ahora suma a su vitrina el galardón que rinde homenaje a Thomas Mann, el alemán que recibió el Premio Nobel de Literatura de 1929.

Links relacionados:

https://lahierbaroja.wordpress.com/2013/05/02/nostalgia-mircea-cartarescu/

https://gradoceroprensa.wordpress.com/2018/01/13/solenoide-de-mircea-cartarescu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.