Z— Frases del Refranero Popular

Frases del refranero popular ordenadas alfabéticamente. Refranes de la A a la Z. Letra Z. [Aquí puedes encontrar más artículos sobre refranes.]

Z— Frases del Refranero Popular

Tenemos un bagaje exquisito de frases y sentencias que pueden ayudarnos a vivir mejor o, al menos, a intentar comprender la existencia. Nuestro Refranero Popular se ha construido a base de experiencia y es material exquisito para comprender nuestra historia y nuestras relaciones. Hoy toca el último capítulo de este ciclo en el que hemos ido reuniendo las sentencias más populares siguiendo el orden de nuestro alfabeto. Hemos llegado a la letra Z. Puedes leer los capítulos anteriores, correspondientes con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, L , M, N,O, P, Q, R, S , T , U , V e Y .
 
 

Refranes con la letra Z

En la letra Z muchos refranes tienen a los zapatos y a los zapateros de protagonistas, así que no ha de sorprenderte que aquí recopilemos varias sentencias con ellos. Comencemos.

poem

Este refrán se usa para expresar que alguien tiende a hacer muchos halagos de forma automática, como si siempre quisiera agradar a los demás. La suele utilizar una persona cuando siente cierto pudor ante los elogios de otra. También puede usarse de forma negativa cuando alguien se vuelve muy halagador y la persona que recibe dichos elogios sabe que tienen una doble intención, que se espera recibir algo a cambio.

No obstante, para este último caso existe otro refrán más apropiado.

poem

Aquí la intención es demostrar que alguien no es amable de forma altruista sino que quiere sacar alguna ventaja de la situación. Se suele utilizar en situaciones en las que alguien comienza a halagar exageradamente a otra persona, suponiendo que espera algo a cambio. Cabe mencionar que Caco es un término que se usa para referirse a alguien que es malvado o que tiene dobles intenciones.

poem

Este otro refrán con letra Z se utiliza para expresar que si alguien se mete donde no lo han llamado sin permiso, entonces deberá atenerse a las consecuencias de su intromisión.

poem

Este refrán sirve para expresar que cada uno debe ocuparse de aquello que sabe y no opinar del trabajo de los otros. Se suele utilizar para pedirle a alguien que se mantenga al margen de una situación en la que se está debatiendo el trabajo de otra persona si no pertenece al mismo oficio.

Z— Frases del Refranero Popular

poem

Este refrán se utiliza para expresar que cada uno sabe cómo es una experiencia por haberla vivido y que no todos podemos afrontar las cosas de igual forma. Es otro refrán que tiene como protagonistas a los zapatos.

También hay muchos refranes que tienen a los zorros que comienzan con la letra Z que tienen a los zorros como protagonistas. Este primero se suele utilizar en tono de chiste para burlarse de alguien que parece tener mucho sueño por haber mal dormido.

poem

Otro refrán similar es el siguiente, que se utiliza en situaciones en las que alguien se da cuenta de que otra persona quiere engatusarla y se defiende a tiempo o desvela el engaño. Los zorros tienen fama de ser bichos embusteros y como tal, saben descubrir a tiempo la mentira o el embuste de los otros. En ocasiones sólo se dice la primera parte del refrán y la segunda se da por entendida.

poem

Y terminamos con este otro refrán que hace referencia a una actitud de persistencia frente a las cosas malas de vida. Una frase que nos invita a seguir tirando, poniendo parches donde duele y donde podamos para mantenernos en camino. También éste suele utilizarse de forma elíptica, poniéndose en palabras sólo la primera parte de la frase.

poem

Y quizá sea ésta la mejor sentencia para terminar este ciclo del Refranero Popular, en el que hemos visto y vivido mucho y del que nos quedarán muchas enseñanzas. Y seguimos pensando y buscando luz en esta tradición hermosa que nos explica.

Z— Frases del Refranero Popular



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.