Consejos en el refranero popular

El refrán es hermano del aforismo y del proverbio. La diferencia con ellos es que mientras los primeros deben ser breves, el refrán no necesariamente tiene que serlo. No obstante, como se trata de una premisa que se transmite de forma oral, generalmente cumplen esta característica para que puedan recordarse con facilidad. Los tres se parecen en algo: son sentencias cuyo objetivo es ofrecer consejos o advertencias morales, que se alimentan de la sabiduría popular y que pueden ser sumamente útiles para la vida. Hemos repasado ya refranes con pájaros, animales, estaciones del año, frutas y árboles. Hoy toca volver con más refranes.
 
 

Refranes con consejos útiles

Muchos de los refranes de nuestro saber popular están relacionados con cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vida. Consejos que nos avisan que si hacemos algo, el fruto que recogeremos será muy útil o gratificante o en ocasiones, que si recogemos cosas malas, tendremos que ponernos a pensar mejor en qué hemos sembrado. En ese sentido contamos con las siguientes premisas:

poem

Esta sentencia sirve para animarnos a perseverar en nuestra lucha si deseamos tener éxito. Como no hay pena que toda la vida dure, si somos pacientes y nos tomamos en serio nuestra batalla, tarde o temprano obtendremos los resultados que deseamos.

poem

Esta es una advertencia para comportarnos de forma justa y cuidadosa con los demás. Si esparcimos una crítica negativa (y sobre todo, con saña) respecto a otra persona, debemos esperar que nuestra mala energía retorne a nosotros de forma negativa. Este refrán es vecino a otro que dice:

poem

Podríamos puntualizar que la forma en la que juzguemos a los demás será la que se utilice contra nosotros, y no tendremos nada que decir al respecto.

poem

Este otro refrán de tipo positivo se muestra como una luz de esperanza para aquellos a quienes nos cuesta levantarnos temprano: si hacemos el esfuerzo, igual tengamos un buen día. De todas formas, en un sentido general hace referencia a estar siempre dispuesto a hacer cosas que nos cuestan para que nuestra buena energía vuelva a nosotros en forma también positiva. Podríamos decir que este refrán es la antítesis del anterior.

Advertencias y observación

Otros refranes tienen como objetivo guiarnos para que podamos percibir la variación del entorno y evitarnos problemas, o estar preparados para consecuencias que pueden resultarnos perjudiciales o peligrosos. En este grupo podríamos incluir los siguientes refranes.

poem

Los años en los que nieva suelen dar buenas cosechas. En el pasado servía para trabajar la tierra correctamente y asegurarse una cosecha abundante los años más fríos. En la actualidad otra explicación que puede extraerse de este refrán es que después de los años malos siempre renace la esperanza y vienen tiempos de abundancia. Es una frase que sirve para darnos confianza en el futuro cuando las cosas nos van muy mal.

poem

Este refrán sirve como advertencia para que estemos atentos y no nos dejemos estar porque no tenemos nada asegurado. Significa que en cuanto no somos útiles en seguida seremos sustituidos por otra persona que haga las cosas mejor o que prometa ofrecer mejores resultados.

poem

Esta frase puede ser interpretada como un consejo para deshacerse del pasado. Si algo nos ha hecho daño, lo mejor que podemos hacer es mirar hacia delante, porque el pasado no produce efectos reales en presente, ni tiene peso alguno si nosotros no lo queremos.

poem

Este otro refrán de agua hace referencia a la semilla de verdad que hay en los rumores. De alguna forma, si todos aseguran algo, tiene que haber algo de cierto en aquello que se dice.

Todos estos refranes pueden ser muy útiles para llevar una vida saludable. No obstante, siempre debemos tener en cuenta que la interpretación que podemos hacer de ellos en la actualidad es diferente a la que tuvo en la antigüedad. Así que, está genial que les prestemos atención pero usemos la cabeza para interpretarlos y adaptarlos a los tiempos que corren.

Comentarios1

  • Nhylath

    Buen artículo sobre los refranes y su análisis..
    "Cuando el río suena...piedras trae".... así lo he escuchado siempre de mis abuelos!
    ¡Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.