E— Frases del Refranero Popular

Frases del refranero popular ordenadas alfabéticamente. Refranes de la A a la Z. Letra E. [Aquí puedes encontrar más artículos sobre refranes.]


 
La importancia del refranero popular radica en que nos ofrece una serie de sentencias con consejos, advertencias y trucos para vivir mejor. Saber leer los refranes encontrando el significado metafórico para cada frase puede sernos de gran ayuda para tomar buenas decisiones en la vida. En esta nueva temporada del ciclo que tiene como protagonista a la sabiduría popular, reunimos frases tomando como consigna seguir el orden de nuestro alfabeto. Hoy toca la letra E. Te dejamos enlaces a los textos de las letras anteriores: A, B y C y D.
 

Refranes con la letra E

poem

Cuando al fuego le agregamos leña se aviva y comienza a dar más calor. En el caso del refrán, esta frase hace alusión al comportamiento de ciertas personas que cuando alguien está un poco enfadado contra otra persona en lugar de intentar calmarlo o ayudarlo a ver en perspectiva el asunto hacen más comentarios contra esa tercera persona; de este modo, el enfado se acrecienta en el primero. Así, se sueles decir «no eches más leña al fuego», para indicarle a alguien que no alimente la pelea, que no le dé más razones al enfadado para seguir en la nube de ira.

poem

Seguramente todos hemos oído con frecuencia en nuestra infancia este dicho. Tiene que ver con que en determinado momento este ritmo de origen polaco alcanzó una gran popularidad en Europa, siendo bailado en salones y fiestas, pero eso fue hace mucho tiempo, a principios del siglo XIX. Cuando se utiliza este refrán, se quiere señalar el carácter antiguo o pasado de moda de algo; en general en tono de humor para referirse a viejas vestimentas o a objetos guardados durante mucho tiempo.

poem

Este refrán nos invita a descreer de las intenciones como meta. Si bien a veces es importante los objetivos bondadosos de alguien al realizar una acción, si los resultados son negativos, pueden descalificar dichas intenciones. Todos hemos hecho cosas con buenas intenciones pero si el resultado obtenido es el contrario al que buscábamos, entonces nuestro esfuerzo no ha valido la pena. Jurar sobre nuestras intenciones no sirve de nada porque si metimos la pata, ya podemos arrepetirnos. Por eso, además de tener buenas intenciones debemos actuar con cautela para que nuestros resultados sean realmente positivos para la otra persona. Eso nos invita a pensar esta frase.

poem

Este refrán se utiliza para referirse a aquellas situaciones escandalosas que ponen en boca de todos las acciones de una persona. Hace referencia a que una vez que nos vemos envueltos en un escándalo, no tenemos forma de salirnos de él, como ocurre cuando nos olvidamos de tapar una olla y todo el contenido queda a la vista y percepción de todos.

poem

Este dicho proclama la importancia de la experiencia en detrimento de la capacidad. De este modo, se argumenta que si bien muchas personas pueden tener mucho talento para hacer una cosa, contra la experiencia de sus contrincantes nada tienen que hacer puesto que la mejor y mayor enseñanza en la vida nos la da la experiencia.

poem

Este refrán hace alusión a lo que supone el éxito. No sólo quien lo consiga tendrá de pronto una gran cantidad de amigos, sino que además habrá muchos que se adjudiquen el mérito de haberlos ayudado a conseguirlo. Sin embargo, cuando el resultado es el fracaso, quien lo haya intentado no tendrá nada que temer puesto que nadie reclamará la autoría de esa hazaña.

poem

Esta sentencia es una crítica social a la forma en la que los problemas afectan a los más vulnerables. Cuando una soga se corta, lo hace desde la parte menos gruesa; y lo mismo ocurre en la vida: los problemas siempre afectan al más débil.

Y hasta aquí los refranes del día. Evidentemente hay muchos más con la letra E pero hemos recogido sólo algunos para que no se haga tan denso. Te animamos a seguir explorando y descubrir muchas más sentencias interesantes de nuestro refranero popular.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.