U— Frases del Refranero Popular

Frases del refranero popular ordenadas alfabéticamente. Refranes de la A a la Z. Letra U. [Aquí puedes encontrar más artículos sobre refranes.]

Nuestro Refranero Popular nos ofrece una gran variedad de frases y sentencias que podrían ser perfectas compañeras a la hora de tomar decisiones. En este amplio catálogo de consejos encontramos lecciones para la vida y explicaciones que pueden ser útiles para entender cómo funcionamos y cuál es nuestra relación con la naturaleza. En este ciclo vamos reuniendo aquellas frases más significativas que comienzan con cada letra del abecedario. Hoy nos toca la letra U. Ya hemos pasado por las anteriores: frases con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, L , M, N,O, P, Q, R, S y T.
 
 

Refranes con la letra U

poem

Este refrán suele utilizarse cuando reina el caos en un grupo: todos hablan a la vez, no se está haciendo lo que se han propuesto los presentes, etc. Entonces, una persona con cierto carácter de líder tiende a elevar la voz y pronunciar esta frase para invitar a los presentes al orden, a fin de reencausar la situación. También es una frase que usan las madres para exigir atención o para ordenar una situación.

poem

Esta frase se suele decir para desmotivar a alguien que desea hacer algo diferente con su vida. Es una forma de demostrarle que debe aceptar su destino aunque no le guste. Un pez nace pez y así se muere, por mucho que desee saltar por los campos, no puede salirse del agua. Ese es el significado. Sin embargo, es una frase muy antigua y quizá errónea, puesto que incluso si no nos acompañan las circunstancias, nunca deberíamos dejar de luchar por nuestros sueños, de buscar nuevas oportunidades para desarrollarnos humana y espiritualmente.

poem

Esta frase se suele utilizar para quitarle hierro a una situación que no ha salido del todo bien: expresa el constante equilibrio de la vida entre las cosas positivas y las negativas. El origen nos lleva al oficio de albañilería donde la preparación de una buena mezcla se consigue incorporando una mano de cal (que es suave y fina) y una de arena (cuyo aspecto es rugoso y áspero). Así como ocurre en la albañilería, en la vida las buenas cosas suelen venir acompañados de algún disgusto, y viceversa, para mantener en equilibrio lo que solemos y podemos esperar de esta existencia.

poem

Esta otra frase con la letra U suele enunciarla una persona para indicarle a otra que no se aferre a un simple hecho aislado para usarlo como confirmación de sus peores miedos o de sus anhelos. Así como observar una golondrina sobre el cielo no nos asegura de que la primavera ya ha llegado; una actitud negativa de alguien no nos confirma que no podamos fiarnos de ella.

poem

Esta frase sirve para expresar la importancia de las acciones colectivas. Existe una alternativa a ella que es «La unión hace la fuerza». Cualquier cosa que nos propongamos, si la hacemos mancomunadamente, nos traerá resultados y consecuencias que no nos esperábmaos y que nos servirán para crecer individual y colectivamente.

poem

Esta frase que tiene un carácter cómico se suele decir para poner en evidencia la falta de fortuna de algunas personas. Es una forma de aclarar que la suerte no está bien repartida y que suele ser muy diversa entre las personas. Suele servir para expresar que algunas personas gozan siempre de buena fortuna y a otros las acompaña la desgracia.

Comentarios2

  • Magnolia Stella Correa Martinez

    Excelente artículo este sobre los refranes. Gracias, muy útil.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    UN BUEN AMIGO, Es muy difícil encontrar, Pero más difícil todavía dejarlo e imposible olvidarle (dicho popular)
    07 noviembre 2012:
    .
    En su libro Amigos (Adiós a la soledad), el psiquiatra y psicólogo Enrique Rojas analiza la amistad y afirma que esta “se hace con confidencias y se deshace con indiscreciones”.
    .
    Muchos catalogan, con facilidad, de amigos a cualquiera que comparte un momento de la vida. Sin embargo, son vínculos superficiales que sólo sirven para estar acompañados, una manera de “campear” la soledad.
    .
    UNA VERDADERA AMISTAD “es el vínculo más universal. En el que participan los tipos humanos más diferentes en edad, condición o cultura. El que, a diferencia del vínculo amoroso o de otros muchos, nos compromete y acompaña a lo largo de toda la vida…. Ni la edad, ni el sexo, ni la cultura, pues, parecen jugar como frontera para este tipo de vinculación humana. Como una bendición del cielo y como el sol y la lluvia, tampoco distingue para repartirse entre buenos y malos o justos e injustos” .
    .
    Creer en UNA AMISTAD es creer en todo lo que se puede alcanzar, y donde hay un otro explícita o implícitamente, cerca o distante, está siempre acompañando y alegrándose por las metas obtenidas.
    .
    Aquéllos que se dicen amigos deben compartir siempre una gran goma de borrar. Los reproches y el paso de facturas deben se anulados cuando no se hablan cara a cara. Dejar pasar el tiempo, no guardar rencores. Todo lo puesto en palabra, en una amistad, habla de sanidad. Nietzsche, en Así habló Zaratustra, señala: “¿Eres un esclavo? Entonces, no puedes ser amigo. ¿Eres un tirano? Entonces, no puedes tener amigos”.
    .
    El juzgar, el exigir, el adular, el invadir, el proyectar cosas de uno en el otro no deben existir en un amistad. Sí la aceptación, más allá del disgusto que algún comportamiento nos pueda provocar. Un amigo se acepta sin condiciones. Esto no se aprende de la sociedad, se aprende de la vida. La amistad es un vínculo de ida y vuelta, de reciprocidad. Es un “carro tirado por dos”.


    FUENTE
    (El vínculo de la amistad, Carlos Domínguez Moreno, Profesor de Psicología, Universidad de Granada, España).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.