La lluvia en el refranero popular

En este ciclo dedicado al refranero popular, repasamos en cada capítulo algunas de las frases más importantes. Algunas que hemos visto antes tienen como protagonistas a las frutas, los árboles, los animales, los oficios y la buena y la mala suerte. También hemos tratado acerca de las dificultades de la vida, y sentencias relacionadas con el pasado y el futuro y la música.

 
 
El refranero está lleno de frases interesantes que acompañan nuestro legado y llenan de color la vida. En esta oportunidad voy a centrarme en refranes sobre la lluvia. ¡No te pierdas las entregas anteriores de nuestro ciclo sobre el #RefraneroPopular!

 
 

La lluvia como anticipo

La mayoría de las frases que forman parte del refranero popular han sido compuestas para mostrarnos un camino posible: consejos, advertencias y miradas sobre la vida, que pueden servirnos para anticiparnos a las situaciones y actuar con precaución en determinados momentos. Muchos de ellos nos invitan a observar lo que nos rodea para ser capaces de reconocer las posibles consecuencias de nuestros actos. Así, tenemos este refrán que dice:

Este refrán nos invita a trabajar duro por conseguir nuestros sueños, incluso si las cosas nos van saliendo bien. Porque aunque llueva, es necesario que reguemos la tierra para que se mantenga siempre húmeda. Por otro lado, nos advierte que las cosas buenas hay que aceptarlas y disfrutarlas (como la lluvia) pero que hacer que nuestra vida y nuestras oportunidades giren en torno al azar y las coincidencias es asumir un riesgo demasiado alto, que a lo mejor nos lleva por derroteros de sequía.

Este otro refrán de la lluvia nos advierte de la importancia de protegernos y de buscar formas de combatir lo que nos molesta o hiere. Así, si llueve mucho, lo mejor que podemos hacer es conseguir un buen paraguas para evitar que el agua nos moje. No podemos evitar que nos pasen cosas malas pero sí podemos defendernos y poner de nuestra parte para que las cosas malas no nos destrocen. Un buen consejo que vale también para la vida, y sus penas.

Este otro refrán hace alusión a la importancia de hacer las cosas con tiempo y a su debido momento. Esta advertencia tiene pares en el refranero popular: frases que nos animan a trabajar y a preocuparnos por hacer las cosas cuando debemos.

La lluvia y la naturaleza

En el refranero popular hay también muchas frases que se decantan por la naturaleza, sus poses, sus tiempos. Recojo aquí algunos de ellos.

Este otro refrán relacionado con la temperatura hace alusión a los cambios bruscos del clima, que nos suelen agarrar desprevenidos. Y a la importancia de estar atentos para evitar malos ratos.

Y este última, con estas hermosas aves de protagonistas, hace alusión a cómo observando la naturaleza podemos ser capaces de anticiparnos a ella; observando nuestro entorno podremos evitar que nos sacuda el vendaval.

Y si vemos el actuar de los sapos, sabremos anticiparnos al agua también.

Los refranes nos animan a observar la naturaleza y dejarnos guiar por sus señales. ¿Te animas a explorar los significados de las frases hechas de tu cultura para extraer las enseñanzas que portan?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.