F— Frases del Refranero Popular

Frases del refranero popular ordenadas alfabéticamente. Refranes de la A a la Z. Letra F. [Aquí puedes encontrar más artículos sobre refranes.]


 

En el refranero popular podemos encontrar respuestas a muchísimas preguntas respecto a nuestra vida. Asimismo, puede ser una fuente importante a la que acudir para descubrir consejos, advertencias e ideas para desarrollar en nuestra vida. En esta nueva temporada del ciclo sobre refranes, reunimos una lista de frases utilizando como consigna seguir el orden de nuestro alfabeto. Hoy toca la letra F. Te dejamos enlaces a los textos de las letras anteriores: A, B y C, D y E.

 

Refranes con la letra F

Una expresión muy utilizada en nuestro idioma cuando deseamos rechazar con amabilidad una propuesta sin ofender a nuestro interlocutor es:

poem

En ocasiones este refrán se utiliza para devolver un agradecimiento, como si dijéramos «no me cuesta nada hacerlo»; no obstante, indagando en los sitios de referencia de nuestro idioma no me he encontrado con esta acepción al refrán ¿un mal uso de una frase que viene con nosotros desde tiempos antiquísimos?

poem

Esta frase se utiliza para expresar que alguien que ha recibido un favor de otra persona, tarde o temprano debe devolverlo; cuando llega el momento adecuado. Generalmente, se utiliza para demostrarle a alguien que la vida le ha hecho pagar por una maldad: una forma de devolver los agravios cometidos contra otra persona.

poem

Este refrán proviene de una vieja tradicional de los nativos norteamericanos, la cual consistía en reunirse los jefes de los pueblos enemistados a fumar una pipa de tabaco y hierbas naturales y pasársela unos a otros en señal de armonía: así se zanjaban los conflictos y se daba fin a la guerra. Se utiliza para expresar que dos personas que estaban enemistadas han hecho las paces.

poem

Este refrán se utiliza en España para referirse a los nativos de Extremadura como personas falsas. La generalización de la gente de determinados lugares es uno de los errores más comunes en nuestra cultura. En el caso de los extremeños, existen muchos refranes que los critican negativamente. Conocer estas frases, sin embargo, no es asumir que todos sean así sino que en el saber popular se suele tener esa idea de las personas de un determinado lugar.

poem

Esta frase pertenece a los refranes climáticos. Es un mensaje de advertencia para que la tormenta no nos sorprenda y estropee los planes que tengamos. Su significado es que cuando sopla el viento desde el sur suele venir acompañado de tormentas eléctricas (los fuegos fatuos) y pueden armarse de un segundo para otro. A veces se utiliza la frase para expresar que alguien no está de muy buen humor (echa chispas por la cabeza), por lo que conviene no acercarse demasiado para no pagar las consecuencias de su enfado.

poem

Como este refrán hay muchos en el refranero popular, en los cuales se expresa la facilidad con la que hablamos y lo complicado que resulta llevar ciertas cosas a la práctica. En este caso se hace referencia a la facilidad con la que alguien da consejos sobre la vida de otra persona con tal de ayudarla a resolver su problema dejando en evidencia que esto es fàcil de hacer, lo difícil es tomar cartas en el asunto, es decir, resolver el problema.

poem

Esta frase pertenece a aquellas relacionadas con la naturaleza. Generalmente los olivos florecen a finales de mayo, si lo hacen antes corren el riesgo de helarse y los frutos serán de baja calidad. Antiguamente el aceite pobre en cualidades era destinado para alimentar el candil que se utilizaba para iluminar las casas, de ahí que decir que una cosecha se utiliza para hacer este tipo de aceite implica que el fruto. Esta frase, llevada a un sentido metafórico puede servir para expresar que alguien ha madurado demasiado pronto y se ha perdido la parte linda de la vida, la infancia, y lo peligroso que eso puede ser puesto que si no se toman buenas decisiones puede desaprovecharse la vida.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    «Finis coronat opus».
    «El fin corona el esfuerzo realizado».
    Nota: esta frase, habitual en muchos libros de ensayo, reivindicaba el valor del esfuerzo intelectual o de investigación realizado por el autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.