R— Frases del Refranero Popular

Frases del refranero popular ordenadas alfabéticamente. Refranes de la A a la Z. Letra R. [Aquí puedes encontrar más artículos sobre refranes.]


Volvemos con un texto de nuestro Refranero Popular. En este ciclo estamos reuniendo algunos de los consejos y enseñanzas que se encuentran ligados a la sabiduría popular siguiendo el orden de nuestro alfabeto. En la último entrega llegamos a la Q, habiendo pasado antes por las letras A, B y C, D, E, F, G, H, I y J, L , M y N y O. Continuamos.

 

Refranes con la letra R

Este refrán se usa para expresar que alguien ha reconocido su error frente a otra persona, sintiéndose responsable de las consecuencias de sus actos. Es una frase que hace pie en una vieja costumbre judía tal como lo explican las Sagradas Escrituras. Una persona se desgarraba públicamente sus ropas como señal de arrepentimiento. Hay que aclarar, sin embargo, que comúnmente se utiliza para expresar desaprobación frente a un arrepentimiento tardío. Puede aparecer en frases como «No, no vengas ahora a rasgarte las vestiduras» para expresar que es demasiado tarde para arrepentirse, y que de nada servirá el sentimiento de culpa porque las consecuencias ya son irremediables.

Este refrán nos invita al diálogo. ¿Y qué mejor forma de practicar el diálogo que hacerlo con nuestros vecinos, con quienes seguramente tendremos algún punto de desencuentro? Seguramente si conseguimos entablar un diálogo con esa persona a la larga seremos amigos, a la larga encontraremos cosas en común y desarrollaremos la empatía.

Y otro refrán parecido a éste en el que también aparecen vecinos para ayudarnos a entender un poquito mejor esto de la vida:

La profesión del boticario en una época era una de las más populares porque sus medicinas son fáciles de conseguir y baratas. Según el refranero las medicinas son caras, y médicos y farmaceúticos son ricos, mientras que los enfermos son pobres, por eso siempre el boticario es el preferido para los problemas de salud

Esta frase se usa para expresar que una persona se está preparando para llevar a cabo una determinada tarea, que ha aceptado un desafío. En este caso, debemos remontarnos a su origen para entender el sentido. Antiguamente, en los duelos, la persona que era ofendida tiraba su guante al suelo, si la otra persona lo recogía estaba demostrándole que estaba dispuesta a meterse en el reto, que aceptaba el desafío. Y allí comenzaba todo.

Este otro refrán se usa para expresar que las empresas importantes llevan su tiempo de elaboración y construcción. Que sin empeño y trabajo no se forja nada. Suele utilizarse para animar a otra persona que sea paciente respecto a un proyecto y que le dé tiempo para crecer. Tiempo, paciencia y sacrificio son las tres cosas que se necesitan para tener éxito en cualquier cosa. Lo mismo que necesito el Imperio Romano para construir su capital.

Y este es otro refrán que también tiene a los vecinos como protagonista. En este caso, la frase sirve para expresar que para conocer a una persona nada mejor que hablar con quienes viven cerca o que la conocen en la intimidad, porque no hay juicio más duro que el que pueda hacerse sobre una persona que el que realicen las personas que mejor la conocen.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    “REVERSA MAMI”
    Esto, según me cuentan, proviene de una canción popular que en un tono pícaro invita a… Pues no se.
    A algo.
    Pero “ reversa.
    Me queda claro que estamos hablando de un cangrejo. Sólo ellos caminan de reversa. Si nosotros lo intentamos, nos metemos cada golpe, que para que les cuento.
    El “mami”, es el que me perturba.
    Dado que lo canta un adulto, puedo asumir que su madre, es una viejecilla simpática de más de 60 años.
    Probablemente, a la señora le dio una severa atrofia muscular, mal de Huntington o similar y está incapacitada para caminar para adelante.
    La pobre señora sólo puede caminar para atrás.
    Lamentable que algunas personas bailen con esta rola, celebrando la discapacidad de la pobre anciana.
    Interpretación:
    “La atrofia muscular se ha apoderado de ti, madre mía. Oh, la humanidad”
    Juan Ramón Jiménez
    Estas pa que lo baile
    de ahora en adelante
    Estas pa que lo baile
    de ahora en adelante

    Tu lo tiras pa tras
    y lo tiras pa lante
    tu lo tiras pa tras
    y lo tiras pa lante

    Es un baile
    que se baila de noche
    tu lo tiras pa tras
    y lo tiras pa lante



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.