El 2015, un año de cambios en Poemas del Alma. ¡Gracias!

El 2015, un año de cambios en Poemas del Alma. ¡Gracias!Según la definición académica el concepto de «balance» puede hacer referencia a varias cosas. El movimiento que hace un cuerpo al inclinarse de uno a otro lado y el estudio que se realiza con el objetivo de analizar una situación y poder prever su evolución a futuro, son las dos primeras acepciones que encontramos en el diccionario de la RAE. Dos puntos de vista interesantes para pensar en la forma en la que nos relacionamos con el mundo y las conclusiones a las que llegamos al finalizar cada año.

El 2015 ha sido un año de muchos cambios para Poemas del Alma. Al aspecto de nuestra web (incluido el cambio de logo y los colores que nos distinguen) le hemos sumado nuestra incorporación de una nueva red social, Pinterest, donde los invitamos a seguirnos. Así mismo hemos procurado estrechar nuevos lazos con editoriales, autores y lectores, y deseamos continuar haciéndolo durante el año que comienza en estos días. Aquí les dejamos un breve resumen de nuestro trabajo durante estos 365 días. ¡Gracias por acompañarnos!

Los que nos dejaron y las y los galardonados

En primer lugar queremos recordar las pérdidas: esas maravillosas voces que nos han dejado para siempre y que han cubierto de luto el mundo de las letras. Quedarnos sin Víctor de la Cruz Pérez, Rafael Baena o Xosé Neira Vilas no ha sido (ni será) fácil; pero al menos nos acompañarán para siempre sus libros, que de alguna forma sirven para impedir que sus autores se marchen definitivamente.

Y porque la vida sigue y debemos intentar mantener esa ilusión intacta, no queremos olvidarnos de algunas de las figuras que han sido reconocidas este año por su labor literaria inconfundible. Y nos vienen a la mente la pluma de Carme Riera, que recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y la mirada avispada de Svetlana Alexievich que se hizo con el Nobel de Literatura: dos valiosas mujeres que han sido portada en la prensa literaria y que han conseguido equilibrar la balanza de un mundo que a veces peca de sexista.

No queremos olvidarnos tampoco de aquellos hombres que fueron condecorados. Y pensamos en el último Goncourt, que fue Mathias Enard, o el Cervantes, Fernando del Paso, que se sumaron a una larga lista de autores cuya trayectoria queda definitivamente tatuada en el mundo de la literatura.

Pérdidas, premiaciones, rumores y muchas otras noticias que nos ha narrado con esmero y claridad nuestro autor Julián Peréz Porto.

El 2015, un año de cambios en Poemas del Alma. ¡Gracias!

Tuittrevistas y charlas

En las conversaciones más destacadas de este año queremos recordar algunas de las mágicas tuittrevistas (respuestas en 140 caracteres) de nuestra autora Verónica Gudiña.

Y, nuevamente, las mujeres han demostrado una real y absoluta presencia en este ciclo. Hemos contado con la mirada de Yolanda Arroyo Pizarro, Ángela Vallvey, Zoé Valdés, Mónica Lavín y Ledicia Costa. No obstante, también importantes hombres vinculados al mundo de las letras han respondido con exactitud y amabilidad a estas breves charlas. Algunos de ellos han sido Alí Calderón, Fernando Marías y Luisgé Martín.

Por otro lado, entre los protagonistas de las entrevistas de estructura tradicional han estado Antonio Lucas, Manuel Vilas, Pablo Aranda, la poeta mapuche Liliana Ancalao y Valeria Tentoni. Amables autores que han respondido con acierto nuestras inquietudes y nos han contado los vericuetos de su escritura.

Quedan afuera muchísimas otras charlas; y aprovechamos este instante para invitarlos a pasarse por nuestro apartado «entrevistas», donde hemos ido compartiéndolas a lo largo del año.

Más biografías y curiosos ciclos

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto este año y que hemos conseguido fue el de ampliar nuestra base de datos biográficos. Hemos incorporado nuevos e imprescindibles nombres de las letras: Thomas Holley Chivers, Matilde Serao, Primo Levi, Manuel Acuña, María Rosa Oliver y Louis Aragon son tan sólo los pilares de una larguísima lista. Los invitamos a no perderse ninguna de las fascinantes biografías que hemos publicado.

También hemos sumado a nuestros textos semanalas, esta vez de la mano de nuestra autora María Merino, una serie de artículos variopintos con curiosidades y rarezas de escritores. Un nuevo ciclo que ha tenido mucho éxito y que seguiremos ampliando. Mientras tanto puede pasarse a leer los textos de esta categoría sobre Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Dan Brown.

El 2015, un año de cambios en Poemas del Alma. ¡Gracias!

Reseñas y coberturas

También ha sido un año de muchas lecturas y reseñas. Entre los libros que quisimos recomendarles estuvieron publicaciones de Páginas de Espuma, La uÑa Rota, Editorial Pre-textos, Malpaso, Consonni, Pez Espiral, UDP Ediciones y Plaza y Valdés… Y nos quedamos cortos. Disculpen, editores y editoriales que se han quedado fuera; aprovechamos también esta esquina del texto para agradecerles a todos la confianza, y esperamos que continuemos estrechando lazos y fomentando la lectura de sus maravillosos libros.

Este año además en Poemas del Alma hemos emprendido nuevas metas, tomando la decisión de salir a la calle para mostrarles más de cerca lo que se cuece en el mundo del libro. Deseamos intensamente que nuestra participación y cobertura de las Ferias del Libro de Málaga y Madrid y de Cosmopoética hayan sido tan sólo el comienzo de un estar más presentes en el movimiento real que genera la literatura. Así que esperamos poder participar de más y mejores ferias y tener la suerte de seguir compartiendo esos momentos con ustedes.

Llega fin de año y es el momento adecuado para revisar lo que hemos hecho, lo que nos ha quedado en el tintero, y también de ser conscientes de nuestros aciertos y nuestros fallos. Y estamos convencidos de que nada de eso habría sido posible sin los ojos pacientes y cariñosos de ustedes, queridos lectores: los que suben sus poemas a nuestra red, los que comparten sus libros favoritos, los que comentan los textos de nuestros autores, los que se animan a criticar nuestra labor. ¡Gracias por estar ahí y por ser los protagonistas de Poemas del Alma!

El 2015 concluye y llega el momento de «hacer balance». Y ante el incierto futuro (que verdaderamente lo es en el mundo de las letras) preferimos aferrarnos a la primera acepción que nos ofrece la RAE y quedarnos oscilando de un punto a otro de la cuerda, tirando cuanto podamos de la información y de las lecturas para ofrecerles más y mejor contenido. ¡Gracias por acompañarnos, siempre!

El 2015, un año de cambios en Poemas del Alma. ¡Gracias!

Comentarios6

  • macridi

    Muchas gracias Poemas del Alma, por la tarea que realizan y que espero seguir aprendiendo y disfrutando. Felicitaciones y aplausos!

  • Murialdo Chicaiza

    Felicidades y éxitos en el 2016.

    • Tes Nehuén

      Muchas gracias. Igualmente para ti, Murialdo.

    • Pruden

      Pues también quiero sumarme a las felicitaciones de los lectores de Poemas del Alma. Es una superación continua y por lo tanto una fuente de alegrías para los que fielmente les seguimos a lo largo del año.
      Gracias!!

      • Tes Nehuén

        Muchísimas gracias, Pruden. Poemas del Alma no sería sin ustedes los lectores, así que somos nosotros los agradecidos. Un abrazo gigante.

      • susan collazo

        ¡Gracias a todos vosotros, y prospero Año 2016 !

        • Tes Nehuén

          ¡Feliz año también para ti, Susan! Un besote.

        • la cuerva

          Gracias por su tarea,exitos 2016

          • Tes Nehuén

            ¡Gracias a ti por leernos, LaCuerva! Espero que sean muchos años más de compartir lecturas. Un beso grande.

            • la cuerva

              Asi serà ...es un honor para mi y un placer tener la suerte por este medio de poder tener la oportunidad..bendiciones

            • Donaciano Bueno

              En general ha sido un gran salto cualitativo en el interface y la usabilidad. No he notado avances en otros aspectos. Observaciones: que el video o audio pueda subirse directamente, menos limitaciones en la extensión de las imágenes, que en la pág. de un poema exista a la derecha un listado de los poemas del mismo autor (esto permitiría una visión general rápida del mismo. El enlace Comunidad es una repetición del index, la imagen que aparece en la biografía cuando se da Me gusta en Facebook es fea y borrosa. Bueno, todo ello con afán de que sirva como crítica constructiva, algo que falta en el Medio aunque esto ya no dependa del propietario del website o Adminsitrador. Un abrazo



            Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.