Zoé Valdés, respuestas en 140 caracteres

El mundo de los 140 caracteres invita a ser breve pero, al mismo tiempo, no le pone límites a los contactos entre usuarios: a cualquier hora uno puede enviarle uno o más tuits a alguien sin importar el lugar donde cada uno se encuentre. Así ocurrió cuando encontré a la escritora cubana Zoé Valdés, quien al leer en suelo francés la propuesta que le hice llegar desde Argentina me escribió para combinar cómo y cuándo responder mis preguntas.

zoe-valdesLa creadora de obras como “Respuestas para vivir”, “La hija del embajador”, “Vagón para fumadores”, “Te di la vida entera”, “Lobas de mar”, “La eternidad del instante” y “La mujer que llora” acumula en Twitter más de 11.500 seguidores y utiliza a diario la red social para compartir con ellos noticias y fotos, en su mayoría relacionadas a Cuba.

Hoy, gracias al tiempo que se tomó para contestar el cuestionario a distancia, podemos conocer más sobre esta afamada autora que, por su buen desempeño en el campo de la escritura, acumula distinciones como el Premio Fernando Lara de Novela, el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y el Premio Azorín, entre muchos otros.

El arte, en sus diferentes formas, inspira tus acciones profesionales. ¿Cuál es la actividad que más te apasiona? ¿Por qué?
– Me apasiona pintar, porque mi mente se pierde en darle un resultado a las pinceladas. Es muy liberador.
Naciste en Cuba y has residido en distintos países. ¿Qué encantos tiene tu país que no encuentras en ninguna otra nación?
– Nací en Cuba y he residido siempre en París, por temporadas en otros países. Cuba tiene el encanto y el horror de ser una isla.
En 2013 ganaste el Premio Azorín por “La mujer que llora”. ¿Qué realidades te conmueven hasta el punto de arrancarte lágrimas?
– La soledad de la mujer y las injusticias con los niños.
Algunas obras llevan años de trabajo. ¿Cuál es tu fórmula para que la ansiedad por ver la historia terminada no arruine la trama?
– No hay una fórmula contra la ansiedad, hay sólo resistencia y escribir cada día, constancia.
¿Cuáles son los aspectos que más te atraen de la literatura?
– Lo que me atrae de la literatura es su misterio, la escritura misma, cómo el pensamiento modifica la vida y la convierte en historia.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.