«Aquellos cuentos». Recomendaciones lectoras en Poemas del Alma

Algunos de los libros que nos han cambiado la vida provienen de una recomendación. Pero ¿qué habría sido de nosotros si esa conversación en la que surgieron no hubiera tenido lugar? ¿Habríamos llegado a ellos de todos modos? ¿Estábamos destinados a leer esos libros? Estas son algunas de las preguntas que siempre me hago. Me resulta fascinante que dependamos tanto de esos instantes aparentemente nimios. Y es culpable ese asombro de que haya nacido este ciclo de recomendaciones literarias, titulado «Aquellos cuentos» y en el que participarán diversos personajes del mundo del libro.

Logo de nuestro ciclo «Aquellos cuentos»

La luz de los cuentos

Cuando leemos, no sólo vivimos la historia que tenemos en nuestras manos sino que también nos acercamos a las lecturas que iluminaron el camino de quien la escribió, esas obras que han alimentado su experiencia y que son en parte responsables de la evolución de su oficio. Libros que se convierten inmediatamente en futuras lecturas para los lectores voraces.

En cierta forma la literatura es un gran bosque y los lectores vamos saltando de rama en rama buscando aquellas frutas que más nos atraen para ampliar nuestra mirada sobre el mundo que nos rodea.

«Aquellos cuentos» es un ciclo de recomendaciones literarias

Pensando en todo esto y en lo importantes que resultan para nosotros las buenas recomendaciones, surgió «Aquellos cuentos». Nuestro objetivo es ofrecer un espacio de sugerencias lectoras que aviven la magia de la literatura entre lectores. Nos parece además una bonita forma de difundir el gusto por la lectura y, al mismo tiempo, dar visibilidad al trabajo de personas a las que admiramos y que tienen un elemento en común: son todas buenas lectoras que aman las palabras y que leen en busca de sentido.

La literatura nos viene acompañando desde tiempos antiquísimos. Todos tenemos en nuestra memoria libros que adoramos y que releemos con placer, y ya que aquellos cuentos de la infancia nos han cambiado la vida, ¿por qué no convertirlos en protagonistas de un ciclo a fin de que también puedan cambiarles la vida a otras personas? ¡Esa es la idea! Y por eso, invitaremos a muchos buenos lectores, para que nos guíen en nuestra búsqueda de nuevas-viejas ficciones.

En «Aquellos cuentos» jugamos con la luz y los colores

Capítulos de «Aquellos cuentos»

«Aquellos cuentos» consistirá en un vídeo que publicaremos todos los últimos viernes de cada mes y que, al igual que los de «Minuto del Alma», serán cortos y tendrán un único invitado. En cada edición, además, publicaremos un artículo en el que te contaremos por qué hemos escogido a ese consejero y te daremos información adicional acerca de la lectura recomendada. Por mi parte, haré lo posible por encontrar esos libros para leerlos y sumarlos a las reseñas de la web, y así le sacamos un doble provecho a este encuentro de difusión lectora.

En el departamento gráfico contamos nuevamente con la colaboración de Damián Álvarez, quien ha diseñado una animación en 3D que ilustra nuestra idea: las recomendaciones llegan azarosamente a nuestras vidas para iluminarlas y dotarlas de color y alegría, encendiendo en nosotros la llama de la pasión lectora. ¿Qué te parece?

Detrás de escena de «Aquellos cuentos»

Te dejo algunas imágenes de nuestro proyecto para que puedas apreciar el trabajo y el cariño que hemos puesto en él. Y aprovecho para invitarte a ¡visitar nuestra cuenta de Pinterest donde podrás ver el resto de las fotos de «Aquellos cuentos».

En Poemas del Alma queremos que nuestros lectores encuentren no sólo contenido acerca del mundo de los libros, sino también nuevas ideas para sus lecturas y sus escritos. Pero sobre todo, queremos que la literatura les traiga alegría, luz y color.

Rafael Soto en «Aquellos cuentos»

Participarán en este ciclo muchos escritores, que son, seguramente excelentes prescriptores de libros, pero creemos que hay otros personajes que también pueden recetarnos fabulosas y críticas lecturas, así que tenemos pensado crear un encuentro con criaturas variopintas, que tienen un elemento en común: glóbulos rojos hechos de palabras. Intuyo que puede salir algo sumamente interesante de esta fiesta literaria.

Otra perspectiva para observar el mundo

Y estoy muy pero muy contenta de que en este primer capítulo nos acompañe Rafael Soto, dueño de la Librería Nakama de Madrid. Estuve en su bellísima casa ubicada en Chueca, buscando material para este artículo del Día de las Librerías, y descubrí un proyecto apasionante. Y me alegra inaugurar «Aquellos cuentos» con él porque justamente, actitudes como la suya, donde hay esperanza en la palabra, representan todo aquello por lo que luchamos en Poemas del Alma: la razón por la que seguimos buscando nuevas formas de difundir la literatura y por la que hemos creado este ciclo. Si pasas por Madrid, es ésta una librería que tienes que visitar sí o sí.

¡Y ahora viene lo mejor! Y es que justo el libro que ha decidido recomendarnos Rafael materializa también los valores de este proyecto. Se trata de «Cervantes para cabras, Marx para ovejas», de Pablo Santiago Chiquero (Maclein y Parker), y es una novela que apuesta por la importancia de la literatura y el conocimiento como potenciales armas para transformar nuestra vida individual y social. Pero mejor, mira el vídeo, y que te cuente Rafa por qué lo ha elegido. (Asegúrate de mirarlo en alta definición para apreciarlo al máximo).

¡Bienvenidos y bienvenidas a «Aquellos cuentos»!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.