Alí Calderón, respuestas en 140 caracteres

El poeta y crítico literario Alí Calderón me regaló días atrás parte de su tiempo para ofrecerme, Twitter mediante, cinco respuestas que nos permiten conocer más sobre su visión literaria, su labor como escritor y sus proyectos profesionales.

ali-calderonComo seguramente entre ustedes haya varios que recién estén descubriendo a este autor mexicano nacido en el Distrito Federal, vale la pena destacar que Calderón, seguido en la red social del pajarito por más de 1.650 personas, se ha doctorado en Letras Mexicanas y acumula ya numerosas distinciones por su buen desempeño para la escritura. “La generación de los cincuenta”, “Imago Prima”, “De naufragios y rescates” y “En agua rápida” son parte de su producción literaria.

Podría en los párrafos siguientes contarles mucho más acerca de este escritor que integra el consejo editorial de la revista electrónica Círculo de Poesía, pero quién mejor que él para dar datos que nos acerquen a su universo personal, ¿no?

¿Cómo encuentras el panorama poético actual de México?
– Hay muchísimos poetas por generación. Gran variedad de lenguajes. No todo es bueno. Fuera de México nadie se interesa por nuestra poesía.
Como uno de los editores de la revista electrónica Círculo de Poesía, ¿qué crees que busca aquel que se interesa por la literatura?
– En palabras de Sartre: busca alegría estética. Busca emocionarse, identificarse con el texto o busca un reto, la poesía de la inteligencia.
¿En dónde o en quién encuentras la inspiración para escribir?
– La fuente de inspiración es la misma siempre: la vida. Yo soy bastante libresco también.
¿Crees que, a la hora de la conquista romántica, ser poeta ayuda? ¿Por qué?
– Hay quien dice que sí. No dejo de pensar que la pregunta es anacrónica, algo ridícula.
¿Cuáles son tus próximos planes profesionales?
– Mi nuevo libro de poemas está listo. Como editor trabajo en el catálogo de Valparaíso México. Sigo con mi investigación sobre poesía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.