10 curiosidades sobre Edgar Allan Poe

De manera indiscutible, uno de los autores del género de terror y policíaco más importantes de la historia de la literatura universal es el estadounidense Edgar Allan Poe. Y es que no sólo consiguió darle una vuelta de tuerca a la llamadas novelas góticas sino que además está considerado el padre de las novelas detectivescas.

Así, dio forma a libros que hoy son básicos y clásicos de esos estilos, como sería el caso de La caída de la Casa Usher (1839), El gato negro (1843), El cuervo (1845), El escarabajo de oro (1843) o Los crímenes de la calle Morgue (1841).

poe-curiosidades

Todos esos trabajos hicieron que Poe fuera y sea admirado por multitud de lectores en todo el mundo. No obstante, a pesar de eso, siguen existiendo numerosos datos acerca de dicha figura, que resultan desconocidos por la mayoría. Por eso, ahora queremos mostrarte algunos de los más singulares al respecto:

  1. Se cree que este autor aprendió a leer y a calcular a través de las lápidas del cementerio, pues su padre adoptivo tenía un negocio de ellas, entre otros muchos más.

  2. Una de las singularidades que rodean la vida de este autor es que con 18 años tomó la decisión de alistarse en el ejército y para conseguirlo tuvo que mentir, por cuestión de edad. Así, para poder formar parte del mismo, dijo que contaba con 22 años.

  3. El poema To Helen se considera que lo escribió cuando tenía 14 años y para la que fue su primer amor: la madre de un compañero de clase, que murió de manera repentina.

  4. Se casó con 27 años de edad y con su prima Virginia que sólo tenía ¡13 años! Fueron muy felices, pero a los pocos años de pasar por el altar, su mujer contrajo tuberculosis y murió, haciendo que la vida del autor desde entonces estuviera rodeada por un notable halo de tristeza.

  5. C.Auguste Dupin, el detective al que dio forma y al que convirtió en uno de sus personajes más conocidos, sirvió de inspiración a Arthur Conan Doyle para crear a uno de esos investigadores emblemáticos como es Sherlock Holmes.

  6. En La narración de Arthur Gordon Pym cuenta la historia de un naufragio en la que varios tripulantes, para poder sobrevivir deciden comerse a otro pasajero. Curiosamente años después de la publicación de ese relato, ocurrió un caso real de naufragio que no sólo hizo que también los afectados se comieran a uno de los viajeros sino que precisamente la víctima se llamaba igual que la de la historia de Poe: Richard Parker.

  7. Su obra El cuervo está inspirada en el pájaro que aparece en un libro de Charles Dickens: Barnaby Rudge.

  8. Se cree que Edgar Allan Poe, como otros autores de aquella época, consumía de manera frecuente una sustancia conocida como láudano. Esta se elaboraba a partir de vino blanco, canela, azafrán y ¡opio!

  9. Uno de los misterios que rodean a su vida y que no han acabado de esclarecerse es su muerte. Y es que son muchas las teorías acerca de la causa por la que falleció: alcohol, meningitis, ataque cardíaco, sífilis, cólera…Pero no sólo eso, también se desconoce porqué, cuando fue hallado desvanecido en la calle y poco antes de morir, vestía unas ropas que no eran suyas.

  10. Falleció sin hacer realidad uno de sus sueños, que no era otro que editar su propio periódico, para el que ya tenía título: The Stylus.

Comentarios3

  • susan collazo

    Muchas gracias por la información, yo he leido algunos de sus cuentos, siempre he dicho que lo considero un gran autor. Yo conocía algunas de estas reseñas, que nos pueden resultar curiosas, y, además, marcan su carrera literaria.

  • Dexter … (Bar Literario)

    Oh, un par de datos interesantes que desconocía por completo. Un buen aporte, felicitaciones.

    Yo sigo a Poe hace varios años. Y en sus relatos, no dejo de admirar su psicología y filosofía con la que describe los actos de terror muchas veces, quedo fascinado entonces...

    Sus poemas no siempre se han alejado de la narración, El cuervo es mi favorito.

    :v

  • Dexter … (Bar Literario)

    Es mi escritos Favorito***++



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.