Primo Levi

El artífice de obras traducidas al español bajo títulos como “Si esto es un hombre”, “La tregua” y “La llave estrella” ha sido Primo Levi, un autor de origen judío sefardí que nació el 31 de julio de 1919 en la ciudad italiana de Turín.

Primo-LeviAntes de dedicarse a la escritura, este hombre que en 1941 consiguió graduarse en Química tras años de estudio en la Universidad de Turín se ganó la vida trabajando de manera clandestina en una mina de amianto ubicada en la localidad italiana de Balangero.

Dos temporadas más tarde, ya instalado en Milán por razones laborales, junto a unos amigos intentó sumarse en su país a la resistencia antifascista pero fue arrestado a fines de 1943. Lo deportaron el 21 de febrero de 1944 y rápidamente lo llevaron al campo de trabajo forzado de Monowitz. A diferencia de muchos compañeros, él pudo salir vivo de allí meses después.

De regreso en Italia sumó experiencia como químico industrial e inició su carrera como escritor para dar a conocer sus vivencias como sobreviviente del Holocausto. “Momentos de indulto”, “El sistema periódico”, “Si ahora no, ¿cuándo?” y “Los hundidos y los salvados” son otros títulos de su autoría que fueron traducidos, analizados y editados en numerosos países, logrando incrementar la popularidad de Levi a escala internacional.

El 11 de abril de 1987, tras caer desde una altura considerable por el hueco de una escalera del edificio donde residía en Turín, Primo Levi encontró la muerte. Al respecto hay versiones que indican que se trató simplemente de un trágico accidente, mientras que otros rumores (fundamentados en los traumas y el dolor acumulado por el escritor a raíz de su paso por un campo de concentración) enmarcan este desenlace en un suicidio pese a que no se hallaron notas de despedida ni indicios similares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.