7 curiosidades sobre Agatha Christie

¿Quién no ha leído una novela de misterio de Agatha Christie, no ha asistido a la representación teatral de alguna de sus obras o no ha visto en televisión alguna de las adaptaciones de sus libros? Posiblemente la respuesta sea que nadie. Y es que esta autora británica ha conseguido darle forma a una de las bibliografías imprescindibles ya en nuestro acervo cultural.

Ella dio forma, sentido y atractivo al género policíaco y de suspense, haciendo que incluso los lectores que nunca se habían decantado por el mismo lo hicieran. Y eso lo continúa logrando a través de sus magistrales libros.

curiosidades-christie

Sin embargo, a pesar de la fama de su figura y de su trabajo, aún existen muchas cosas que se desconocen sobre ambos. En concreto, estas son algunas de las singularidades o curiosidades más sorprendentes:

  1. Muchos de los asesinatos que tienen lugar dentro de sus novelas se producen por envenenamiento. Y eso es debido a que, durante el tiempo que trabajó como enfermera, aprendió mucho sobre toxicología, por lo que no dudó en plasmar esos conocimientos en el papel.

  2. No dudó en reconocer que las tragedias personales que tuvo en su vida y la tristeza en la que se vio sumida en numerosas ocasiones la inspiraban, ya que precisamente escribir la hacía evadirse de la realidad. Así, se considera que fueron “musas” de Agatha Christie momentos dolorosos como la muerte de su madre o incluso el instante en el que su esposo la abandonó, después de decirle que estaba enamorado de otra mujer.

  3. Algunas de sus novelas, como Muerte en el Nilo, dejan clara su pasión por Egipto, un país que descubrió cuando realizó un viaje al mismo siendo joven.

  4. Sufría disgrafía, un problema relacionado con la coordinación muscular que hacía que tuviera una caligrafía ilegible. Por eso, se vio en la necesidad de contratar a un asistente al que dictaba sus creaciones.

  5. Aunque muchos lectores lo desconocen, la autora tuvo una etapa en su vida en la que estaba cansada de escribir historias de misterio y suspense. Por eso, comenzó a crear novelas de amor bajo el seudónimo de Mary Westmacott. En concreto, al mercado llegaron seis de ellas.

  6. Una de las situaciones más singulares que rodean a esta escritora británica es su desaparición durante once días. De un día para otro pareció esfumarse de la faz de la Tierra y eso hizo que su país y todos sus seguidores se “revolucionaran”, ya que, inspirándose en sus novelas, se llegó a pensar que había sido secuestrada o que había muerto asesinada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: estaba en un balneario, bajo la identidad de la amante de su marido, intentando reponerse de los duros momentos que estaba viviendo. Al regresar a casa dijo que todo había sido fruto de que había perdido la memoria temporalmente, por culpa del dolor sufrido, aunque muchos no creyeron esa versión.

  7. Si hay algo que diferencie a Agatha Christie de la mayoría de escritores del género de suspense es que jamás oculta información al lector, siempre le da toda la necesaria para que pueda resolver por sí mismo el caso, antes que los protagonistas. Y es que, como ella dijo, “la mejor receta para la novela policíaca: el detective nunca debe saber más que el lector”.

¿Te han sorprendido estas curiosidades de la que siempre será la “dama del suspense”?

Comentarios2

  • misal

    Agradezco mucho los artículos sobre Agatha Christie, ya que desde pequeña me fascinan sus historias.
    Misal

    • María Merino

      Me alegra que sea de tu agrado. Un saludo!

    • El Ángel Solitario

      Muchas gracias



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.