Salman Rushdie gana el Premio PEN Pinter

En 2009, la asociación de escritores PEN de Inglaterra lanzó un galardón que homenajea, con su nombre, a Harold Pinter: el Premio PEN Pinter. La primera edición fue obtenida por Tony Harrison y luego inscribieron su nombre en la lista de ganadores Hanif Kureishi, David Hare, Carol Ann Duffy y Tom Stoppard.

Salman RushdieEn las últimas horas acaba de conocerse el nombre del autor distinguido con el Premio PEN Pinter 2014. Se trata de Salman Rushdie, quien recibirá el reconocimiento el martes 7 de octubre en la Biblioteca Británica de la ciudad de Londres.

Este premio, en realidad, tiene una doble dimensión. Por un lado reconoce a un autor británico, como todos los que mencionábamos líneas arriba. Una vez elegido al ganador, éste debe escoger, en compañía de los miembros del PEN inglés, a un escritor internacional que haya sido perseguido por su trabajo. Rushdie y el PEN, de este modo, deberán anunciar al segundo ganador el 9 de octubre, informa El Universal.

Antonia Fraser, viuda de Pinter, destacó que su marido respetaba a Rushdie tanto por su trabajo literario como por su “valor personal”. Cabe recordar que, por su libro “Los versos satánicos”, Rushdie fue condenado a muerte por el ayatolá de Irán y tuvo que vivir ocultándose durante años.

Maureen Freely, quien presidió el jurado del Premio PEN Pinter, también destacó el compromiso del escritor nacido en la India con los autores perseguidos por sus obras. De acuerdo a Freely, Rushdie “asume un interés personal” cuando conoce algún caso de escritores con este tipo de problemas, recoge La Vanguardia.

Rushdie, por su parte, afirmó que le resulta “emocionante” obtener un galardón que lleva el nombre de Pinter. El escritor agregó que la labor del PEN tiene “vital importancia” ya que se opone a los “abusos” y promueve “lo mejor de la literatura”.

Links relacionados:

https://laeternidadsenosacaba.wordpress.com/2013/10/14/shalimar-el-payaso/

http://missuniversos.wordpress.com/2014/04/23/salman-rushdie-y-maria-jose/

Comentarios1

  • esthelarez

    Excelente, excelente.
    Aplausos!
    😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.