Enrique Vila-Matas

El nacimiento del escritor español Enrique Vila-Matas, quien gracias a su talento y a la admiración y respeto que ha acumulado se ha convertido en uno de los autores más trascendentes de su país, tuvo lugar en Barcelona el 31 de marzo de 1948.

En su juventud, este hombre que según su colega Sergio Pitol ofrece una literatura comparable a un «viaje sin retorno» se formó en Derecho y acumuló conocimientos sobre Periodismo.

Sus primeros pasos como creador de textos los dio como redactor de la revista «Fotogramas», aunque su consagración como intelectual llegó años más tarde.

Hasta que le llegó el ansiado reconocimiento de lectores y críticos, Vila-Matas probó suerte como director de dos cortometrajes («Todos los jóvenes tristes» y «Fin de verano»), cumplió con el servicio militar, lanzó «Mujer en el espejo contemplando el paisaje», fue crítico de cine para las revistas «Bocaccio» y «Destino», y se instaló en París, ciudad donde dedicó gran parte de su tiempo a ampliar su producción literaria.

«La asesina ilustrada», «Al sur de los párpados», «Lejos de Veracruz», «Extraña forma de vida», «El mal de Montano», «El viajero más lento», «El traje de los domingos» y «Para acabar con los números redondos» son otros de los títulos que desarrolló este ensayista que abandonó el anonimato en la década del 80 gracias a la excelente repercusión de «Historia abreviada de la literatura portátil».

Si bien se define como un gran lector de poesía, el género que cultivaron personalidades como Antonio Machado y Gabriela Mistral no se ha enriquecido hasta el momento con su labor ya que este español se siente más cómodo con la narrativa y el ensayo.

El título de Caballero de la Legión de Honor de Francia, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Herralde, el Premio Internazionale Ennio Flaiano, el Premio Fundación José Manuel Lara y el Premio Jean Carrière son algunas de las distinciones que ha merecido Enrique Vila-Matas a lo largo de su trayectoria en reconocimiento a su buen desempeño como escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.