Fernando del Paso

Pensó en ser médico, estudió economía, se desempeñó como publicista… pero se ganó un lugar en la historia por su talento literario. El mexicano Fernando del Paso Morante ha demostrado a lo largo de su vida que es un hombre muy versátil y multifacético.

Fernando del PasoNacido el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, Del Paso ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convertirse en economista. Sin embargo, no completó la carrera. Atrás también había quedado una primera intención de estudiar medicina.

Finalmente se formó como escritor y a mediados de la década de 1950 empezó a trabajar como redactor publicitario. Su primer libro fue “Sonetos de lo diario”, un poemario aparecido en 1958.

Mientras preparaba su novela “José Trigo”, consiguió una beca del Centro Mexicano de Escritores. El libro finalmente fue editado en 1966 y le permitió ganar el Premio Xavier Villaurrutia.

Con los años, Del Paso también accedió a otras becas que lo ayudaron a continuar con su formación y con su trabajo literario. Así formó parte del International Writing Program de la Universidad de Iowa durante tres años y residió en Londres gracias a una beca Guggenheim.

En la capital de Inglaterra vivió durante más de una década. Allí escribió “Palinuro de México” (que le valió el Premio Rómulo Gallegos), fue locutor de la BBC y se desempeñó en la producción radial.

De Londres pasó a París: por tres años fue consejero cultural de la embajada mexicana en Francia y luego, cónsul general. En Francia lanzó “Noticias del Imperio”, una de sus obras más conocidas. Cuando volvió a México, en 1992, asumió la dirección de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, perteneciente a la Universidad de Guadalajara.

“Linda 67. Historia de un crimen”, “Paleta de diez colores”, “Castillos en el aire”, “La muerte se va a Granada”, “Cuentos dispersos” y “Viaje alrededor de El Quijote” son otras de las obras de Fernando del Paso, un escritor que ganó el Premio FIL de Literatura y el Premio Alfonso Reyes, entre otras distinciones, y que también se dedica a la pintura y pudo exponer sus cuadros en diversas ciudades del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.