Biografía de Jonathan Franzen

El nacimiento de Jonathan Franzen se produjo en Chicago el 17 de agosto de 1959, aunque no fue el estado de Illinois el que vio crecer a este afamado escritor estadounidense sino el de Missouri, ya que sus primeros años de vida transcurrieron en Webster Groves.

Jonathan FranzenAntes de triunfar en el mundo de las letras, quien fuera alumno del Swarthmore College amplió su formación académica en la Universidad Libre de Berlín y se desempeñó como empleado de un laboratorio de sismología en la Universidad de Harvard.

Su debut como escritor, la actividad que le permitió trascender tanto dentro como fuera de su tierra natal, llegó en 1988 a través de «La ciudad veintisiete», pero recién en 2001, con la aparición de «Las correcciones», Jonathan Franzen consiguió reconocimiento a escala internacional.

Hoy en día, el también colaborador de la revista «The New Yorker» goza de un gran prestigio como novelista y varias de sus obras se encuentran disponibles en diversos idiomas. Además de los títulos mencionados en el párrafo anterior, la producción literaria de este hombre que domina la lengua alemana y reside en Manhattan incluye hasta el momento propuestas como «Movimiento fuerte», «Libertad» (libro que no tardó en captar la atención de los aficionados a la literatura, en especial después de que el presidente Barack Obama solicitara tener un ejemplar antes de su lanzamiento oficial), «Cómo estar solo» y «Zona templada».

Por las inmensas aptitudes artísticas que ha demostrado tener y los destacados aportes que le ha realizado a las letras de su país, a lo largo de su trayectoria Franzen, el «nuevo gran novelista americano» según la revista «Time», se ha hecho merecedor de distinciones como el Premio Whiting, el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.