Deseos de escritores para 2018

Un nuevo año está llegando a su fin y, así como se hacen balances de lo vivido a lo largo de 2017, también se renuevan la esperanza y las expectativas, aguardando lo mejor, en este caso, de 2018.

Al repasar el archivo de Poemas del Alma es posible advertir que este ciclo que se está despidiendo ha dejado sabores amargos en el mundo de las letras por la pérdida de autores como Ricardo Piglia y José Ignacio Montoto, entre muchos otros, pero, así como en la vida hay momentos buenos y malos, también ha sido escenario de muchas alegrías tanto para los intelectuales que ganaron premios como para quienes debutaron como escritores.

Ya con las energías puestas en el año entrante pero sin olvidar el presente, contactamos desde este portal literario a varios exponentes de la literatura para saber qué les desean a sus lectores y cuáles son sus planes a corto y mediano plazo.

Propuestas confirmadas e intenciones con arte

La cubana Daína Chaviano, una de las autoras convocadas en la edición 2017 de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival de Miami, adelantó que, en el otoño de 2018, se publicará por primera vez en territorio español “Fábulas de una abuela extraterrestre”, novela que, en 1989, salió a la luz en su tierra natal. “Les deseo mucha salud, paz y, sobre todo, buenas lecturas”, expresó pensando en aquellos que conocen y disfrutan su producción literaria. Trinidad Gan, ilusionada con el próximo lanzamiento de “El tiempo es un león de montaña” y esperando dar a conocer un photobook, pretende que sus lectores gocen “de más libertad personal, de salud y de auténticas y cálidas amistades”, además de querer que “encuentren siempre la compañía grata de un buen libro y de un poema habitable”.

El español Pablo Aranda, uno de los tuittrevistados en 2017, por su parte, mientras concluye una propuesta infantil que lanzará tras la época estival bajo el sello Anaya, le contó a Poemas del Alma que la editorial Malpaso publicará en febrero su más reciente material, titulado “La distancia”. Según sus previsiones, 2018 será para él “un año intenso” durante el cual espera “de corazón, no defraudar” a quienes lo lean y “satisfacer su curiosidad y esfuerzo”, además de querer “que encuentren muchos otros libros favorables”.

Un nuevo volumen de cuentos de la editorial Páginas de Espuma bautizado como “Manos de lumbre” es parte de las novedades que prometen hacer un gran 2018 para Alberto Chimal, mexicano que ya ha concluido una nueva novela y planea “retomar otra que había dejado en suspenso”. Agradecido con sus lectores, desea para ellos “un año de paz y de nuevos descubrimientos en sus propias vidas”.

Isaí Moreno también se prepara para un año cargado de actividades, como el desarrollo de una novela en etapa avanzada, el cierre de un libro llamado “Preguntas de sobremesa” y la promoción de “Orange Road”. Asimismo, señaló el mexicano, hay chances de editar un libro de cuentos y “de invitar a varios escritores a un proyecto que aborde posibilidades diversas de la creación, bautizado como ‘Hackear el lenguaje’”. El hallazgo de buenas lecturas tanto de lo que se considera literario como “de libros de periodismo, divulgación o historia” aparece entre sus deseos para los lectores, a quienes animó a “emprender algún proyecto literario” porque, desde su punto de vista, “es inevitable terminar escribiendo algo cuando se es lector: tener un proyecto de escritura motiva mucho a quienes solemos estar inconformes con el mundo tal cual es”.

Anhelos literarios y sueños a cumplir

Ampliar su producción con una nueva obra de poesía, publicar una traducción de poemas de Sylvia Plath y presentar libros académicos ya nutren la agenda de Raquel Lanseros, española que aprovechó el espacio de Poemas del Alma para desearle a sus lectores “esperanza, alegría, libertad y sentido crítico, que no nos dejemos nunca arrebatar. Y por supuesto, mucha poesía en sus vidas”. Su colega Pilar Alcalá García, en tanto, recordó que Bécquer es su “proyecto constante” y, específicamente, buscará “salvar la Venta de Los Gatos, escenario de uno de los textos que el poeta le dedicó a Sevilla”. La idea es que sea considerado Bien de Interés Cultural, indicó esta autora que puede llegar a publicar próximamente alguno de los poemarios que ya ha finalizado. “Amen cada vez más la poesía, léanla, porque es lo mejor que se puede hacer en la vida: leer y viajar. Ambas cosas te abren los ojos y el alma”, quiso decirle a quienes disfrutan su labor como autora.

Sin proporcionar todavía detalles, Inma Chacón confió que 2018 llega con “varios proyectos teatrales” y le propuso a sus lectores ser “felices siempre, independientemente de la época del año, buscando la felicidad en las cosas pequeñas y cotidianas”.

Con la ilusión de seguir teniendo tiempo “para armar todos los proyectos en marcha”, Vicente Luis Mora les deseó a los aficionados a la lectura “un horizonte despejado y un mar de buenos libros por delante”, mientras que Atenea Cruz, que aprovechará los meses venideros para completar un libro de cuentos y elaborar una nueva novela, quiso para los demás lo mismo que para ella: “encontrar libros que emocionen, atrapen y sacudan. Que la lectura sea un placer perenne”.

La argentina Tatiana Goransky, de igual modo, confirmó que seguirá escribiendo “como hormiguita paciente, siempre de a dos libros a la vez sin importar el tiempo que tome”. Mientras eso ocurra, saldrá de gira con “Fade Out” para seguir difundiéndola en múltiples librerías hispanohablantes. “Estoy muy contenta, es un libro que genera mucho amor”, resumió la novelista antes de augurarles a los lectores “lecturas placenteras, impulsadas sólo por el placer, el azar o el olor a buen libro nuevo. Eso y que tengan un gran 2018. Un 2018 alegre. Un 2018 un poco menos vertiginoso…”.

Links relacionados:

https://fondodelectura.wordpress.com/2017/07/26/fade-out-de-tatiana-goransky/

https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/2017/07/04/inma-chacon-y-el-viaje-mediante-la-palabra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.