José Ignacio Montoto muere a los 37 años

Un profundo dolor y una gran conmoción causó ayer el sorpresivo fallecimiento del poeta español José Ignacio Montoto. El escritor cordobés tenía 37 años y habría muerto debido a un infarto.

José Ignacio MontotoNacho Montoto dirigió la última edición del festival Cosmopoética y solía desarrollar diversas tareas de gestión cultural. En 2013, gracias a “La cuerda rota”, había obtenido el Premio Andalucía Joven de Poesía. Su producción literaria también incluye trabajos como “Estamos todos, aquí no hay nadie”, “Binarios”, “Tras la luz”, “Diario del Fin del Mundo” y “Superávit”.

Rosa Aguilar, consejera de Cultura de Andalucía, afirmó que la “cultura andaluza” se encuentra “de luto” por la “triste e irreparable pérdida”. En palabras recogidas por ABC, Aguilar se lamentó porque Montoto se marchó “demasiado pronto”, cuando todavía “le quedaban muchas cosas por decir”.

En las redes sociales se multiplicaron los mensajes sobre la triste novedad. Fernando Valverde, en Twitter, recordó que un 8 de enero también murió Jaime Gil de Biedma, fallecido en 1990. Valverde sostuvo en Twitter que “no hay poesía” para despedir a Montoto y confesó que, por la impresión que le causó la noticia, no sabe “ni qué escribir”.

Sonia San Román, por su parte, dijo haberse quedado “sin palabras”, algo similar a lo expresado por Raquel Lanseros, quien subrayó que “faltan palabras” para despedir al autor. Otro escritor que tuiteó sobre la muerte de Montoto fue Alexis Díaz Pimienta: en su caso, hizo hincapié en la “tristeza” y la “pena” que sentía.

El día anterior a su muerte, Montoto había estado muy activo en Twitter. Además de compartir información sobre fútbol, publicó un enlace a una nota de Antonio Lucas y otro a un artículo de Anna Caballé. Antes había felicitado a Care Santos por haberse quedado con la nueva edición del Premio Nadal. Esta autora catalana, de hecho, usó luego la red social para expresar su desolación por una muerte que, según subrayó, no puede ni quiere aceptar.

Links relacionados:

http://thekankel.blogspot.com/2017/01/jose-ignacio-montoto-1979-2017.html

http://ariadnaggarcia.blogspot.com/2017/01/jose-ignacio-montoto-in-memoriam.html



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.