Isaí Moreno, respuestas en 140 caracteres

“Fue muy divertido sintetizar al máximo”, me escribió el novelista mexicano Isaí Moreno al responder el cuestionario que le envié por Twitter, red social donde este escritor que nació en 1967 en la Ciudad de México acumula más de 16 mil seguidores.

isai-morenoSi aún no han leído obras de su autoría, todavía están a tiempo de dejarse cautivar por los libros de este hombre que, además de crear historias, tener experiencia como investigador/profesor de la carrera de Creación Literaria dictada en la Universidad Autónoma de México y dedicarse a ofrecer talleres de novela, se doctoró en Matemáticas. “Pisot”, “Adicción” y “El suicidio de una mariposa” son algunas de las publicaciones que permiten apreciar sus habilidades narrativas.

Antes de dar paso a sus respuestas, vale la pena señalar que Isaí Moreno ha conseguido en 1999 el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, en 2008 llegó a ser finalista en España del Premio Rejadora de Novela Breve y que, recientemente, ha ganado con “Orange Road” el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce.

Escribiste poemas, cuentos y novelas… ¿Cómo fue ese proceso creativo hasta descubrir que te sentías más cómodo en el campo de la narración?
– La narrativa me permite contener los demás géneros, incluso el de la lírica, por el cual mantengo interés.
¿En qué cuestiones haces hincapié al dictar talleres de novela?
– Insisto en tres puntos: 1 La novela es conocimiento, 2 Es obligatorio tener un mundo propio, 3 En hechos ínfimos hay revelaciones del mundo.
Cada premio que realza tu labor, ¿qué enseñanzas deja en ti?
– Esos premios son, antes que nada, y a punta de pistola, un recordatorio de no romper mi compromiso con la literatura.
Eres matemático y escritor, dos actividades que exigen capacidad de asombro. De todo lo vivido como autor, ¿cuál es la experiencia que más te ha asombrado? ¿Razones?
– Mi mayor asombro ha sido tener ante mí ‘La pequeña bailarina’, de Degas, en Orsay. Fue un choque de frente con la belleza, con lo sublime.
Aquellos que aún no han leído obras de tu autoría, ¿por qué deberían, según tu parecer, darte la oportunidad de cautivarlos a través de un libro?
– Les prometo que mi escritura proviene de obsesiones permanentes. Garantizo novelas más allá de una sola lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.