Pilar Alcalá García, respuestas en 140 caracteres

Días atrás me puse en contacto vía Twitter con la poetisa española Pilar Alcalá García, flamante ganadora del X Certamen de Poesía Rumayquiya.

Pilar alcala garciaLa calidez, el entusiasmo y la cordialidad que me transmitió desde el primer mensaje que intercambiamos me generaron deseos de querer saber más sobre esta filóloga sevillana que el próximo 13 de febrero recibirá el galardón que le permite ver publicada su obra “Adamar”. Por eso la invité a responder el cuestionario breve de Poemas del Alma: de este modo, tanto ustedes como yo lograremos conocer con mayor profundidad a esta autora que, además de enriquecer al mundo de las letras con sus propios textos, trabaja para mantener vigente el interés general por las figuras de los hermanos Bécquer.

Pilar Alcalá García es secretaria de la asociación “Con los Bécquer en Sevilla” y se encarga de impulsar muchas de las actividades de esta entidad que en varias ocasiones le ha rendido homenaje a Valeriano y a Gustavo Adolfo Bécquer. En 2013, al cumplirse cien años del traslado de los restos de estos artistas desde Madrid a Sevilla, esta organización recordó el acontecimiento, así como también trabaja en la actualidad para conmemorar en este 2016 los 180 años que transcurrieron desde el nacimiento de Gustavo.

¿Quieren saber qué siente y piensa esta mujer apasionada por el universo poético? Los invito entonces a disfrutar, como cada martes, una tuittrevista de bellas respuestas.

¿Qué te provoca la poesía? ¿Qué diferencias sientes al disfrutarla como lectora y al enriquecerla desde el rol de escritora?
– Emoción. Si leo me alimento, si escribo me desahogo, y en ambos casos me libero, disfruto, siento. La Poesía para mí es una necesidad vital.
¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por el universo poético?
– Cuando leí a Bécquer con 14 años, con 17 cuando llegué a la Facultad de Filología. Comprendí que nada hay más maravilloso que la Literatura.
A la hora de iniciar un texto, ¿a qué le das prioridad para llegar a un resultado que colme tus expectativas?
– A la pasión. Busco imágenes que sorprendan. Lo más hermoso que se puede hacer con las palabras es jugar con ellas, crear emociones, Belleza.
Pronto presentarán “Adamar”, distinguido en el Certamen de Poesía Rumayquiya. ¿Qué quieres resaltar o contar sobre este trabajo de tu autoría?
– Son poemas de amor algo herméticos, escritos rojo sobre blanco. Expreso, sugiero, grito lo que estaba viviendo y dejo al lector su espacio.
Como autora, ¿cuáles son tus mayores anhelos?
– Crear, escribir, leer siempre. Manejar el lenguaje con la maestría de mis poetas más amados. Que la muerte me sorprenda con y como un poema.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.