Ricardo Piglia ha fallecido

Por cuestiones de salud, los últimos años fueron difíciles para el escritor argentino Ricardo Piglia, quien sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y llegó a tener inconvenientes para acceder a la medicación, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma. Hoy, cerca de las 16.30 horas de acuerdo a datos dados a conocer por Clarín, un paro cardíaco apagó su vida en la Ciudad de Buenos Aires: de este modo, ya no habrá más sufrimiento para el creador de obras como “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “Respiración artificial”.

ricardo-pigliaPiglia, definido por El País como un “clásico contemporáneo” de las letras en español, fue despedido en las redes sociales por una gran cantidad de colegas y lectores. Este autor oriundo de la localidad bonaerense de Adrogué, considerado como una “de las voces más prominentes” de la literatura de América Latina según La República de Ecuador, conmovió con su partida a intelectuales como Héctor de Mauleón, Guillermo Vega Z, Valeria Luiselli, Antonio Flores Schroeder y a Jorge Carrión, quienes expresaron su pesar en Twitter.

Cabe señalar que, a lo largo de su trayectoria, Ricardo Piglia fue reconocido y admirado tanto dentro como fuera de su país, por eso la noticia de su fallecimiento no ha tardado en dar la vuelta al mundo.

El Premio Roger Caillois 2008, el Premio Dashiell Hammet de Novela Negra 2011, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013 y el Premio Formentor de las Letras 2015 son parte de los galardones que recibió en los últimos años este hombre que, en octubre de 2016, fue merecedor de un homenaje en el Honorable Senado de la Nación Argentina en el cual no pudo estar presente por los problemas derivados de esta enfermedad degenerativa que, en julio de 2007, también se cobró la vida de Roberto Fontanarrosa, otro gran autor argentino.

Link relacionado:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/03/ricardo-piglia-la-literatura-nos-permite-discutir-cuestiones-politicas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.