10 entrevistas del 2019 en Poemas del Alma

Recopilación de las entrevistas a escritores y escritoras que publiqué este año en Poemas del Alma.

 
 
Este año hemos entrevistado a algunos escritores y escritoras que consideramos interesantes. En Poemas del Alma puedes encontrar las tuittrevistas que ha ido publicando Verónica Gudiña cada semana, donde ha conversado con relevantes figuras del panorama literario iberoamericano. En lo que a mí respecta, este año he tenido la suerte de conversar con diez personas a las que admiro y leo con cariño. Quiero cerrar el año invitándote a conocerlas y leerlas.

 
 

1- Alejandro Hermosilla

A propósito de su libro «El jardinero» (Jekyll & Jill) he conversado con Alejandro Hermosilla para preguntarle sobre el origen del libro, sus ambiciones como escritor y sus intereses vitales. Ha sido un diálogo muy interesante en el que nos desveló detalles del libro que pueden servir para ampliar nuestro entendimiento sobre él. «El jardinero» es una novela fabulosa que juega con el horror y la fantasía para pintar una metáfora de nuestros días, sobre todo, fijándose en los mecanismos sociales que se ponen en marcha para establecer las relaciones de poder en un grupo.

Aquí puedes leer la entrevista en dos partes (I y II). Y aquí, una reseña del libro.

2- Sergio Chejfec

Ésta ha sido una de las grandes alegrías de este año. Entrevistar a Chejfec, a quien admiro y debo mucho, fue una lindísima experiencia. Conversamos sobre «5» (Jekyll & Jill), extranjería y las muchas formas de aprovechar la geografía para darle protagonismo en la ficción, algo muy presente en esta obra en la que Chejfec traza puentes entre estética, lenguaje y experiencia vital.

Puedes leer aquí la entrevista (Parte I y II). Y aquí encontrarás la reseña de este maravilloso libro.

3- Martín Rodríguez-Gaona

Martín Rodríguez-Gaona ha compuesto una reflexión muy lúcida en torno a la creación poética y las consecuencias del avance capitalista sobre el arte en su libro «La lira de las masas» (Páginas de Espuma), ganadora del Premio Málaga de Ensayo. Tuvimos una conversación muy linda en torno a la motivación del libro, la poesía pop tardoadolescente y también sobre feminismos y vanguardias poéticas.

Aquí puedes leer la entrevista completa (I y II). Y aquí la reseña de este ensayo delicioso.

4- Sara Mesa

Después de leer toda la obra de Mesa quise conversar con ella. Su última novela «Cara de pan» (Anagrama) fue la excusa perfecta. Es éste un libro en el que nos zambullimos en la historia de amistad entre una adolescente y un señor mayor que comienza de forma casual pero que repercutirá rotundamente en la forma en la que ambos miren el mundo en adelante. Mesa trabaja aquí cuestiones que tienen que ver con las convenciones sociales y su manera de influir en las individualidades, sobre todo, en aquellas que se quedan fuera del sistema por no cumplir con los requisitos impuestos por éste.
Aquí puedes leer la entrevista. Y aquí, una recomendación del libro.

5- Antonio Lucas

Este año Antonio Lucas ha participado del Festival Irreconciliables, que gestionan con lucidez desde hace unos años Ángelo Néstore y Violeta Niebla, compartiendo algunos poemas de su próximo libro. Ha compartido escenario (o debería decir, barquito) con Juan José Telléz y Carlos Catena. Aprovechando la ocasión, siempre es una buena oportunidad para escuchar a Lucas, que tiene un don para enlazar las palabras con convicción, lo he entrevistado. Y así ha quedado nuestro diálogo. Pronto sale su libro «Los desnudos» en Visor, que ha ganado el Premio Generación del 27, así que el próximo año seguiremos hablándote de este autor.

6- Vicente Luis Mora

Otro de los grandes libros de este año (recomendado entre los mejores ensayos) es «La huida de la imaginación» (Pre-textos), en el que Vicente Luis Mora reflexiona sobre la autoficción y la importancia de rescatar la inventiva como mecanismo de exploración artística y usar lo biográfico como material y no como objetivo de escritura. Este libro debe leerlo todo el mundo, sí o sí.
En la entrevista con Mora conversamos sobre la noción de literatura, las raíces del ensayo y su vínculo con la tradición latinoamericana, entre otras cosas. Puedes leer aquí la entrevista completa (Parte I y II). Vicente Luis Mora fue noticia recientemente, al hacerse merecedor del Premio Málaga de Novela con su obra «Centroeuropa» que será publicada por Galaxia Gutenberg.

7- Silvana Vogt

Silvana Vogt es una escritora que se ha decantado por el oficio de librera. Recomienda en sus redes joyas maravillosas y comparte anécdotas de Perro Valentina, que es el mayor crack de la historia. Este año ha publicado «La mecánica del agua» (Entre Ambos), una novela preciosa sobre extranjería, libros y aprendizaje vital.

Aquí puedes leer la entrevista completa (Parte I y II). Y en este artículo te cuento bien de qué va la novela y por qué deberías leerla.

8- Andrés Neuman

Con la salida de su libro «Anatomía sensible» (Páginas de Espuma), Neuman regresó al ensayo poético, ese estilo tan auténtico que ya venía explorando en libros anteriores. No se trata de un ensayo dogmático, sino más bien preguntón, con ansias de explicarnos y contarnos. Un libro sobre el cuerpo, sus límites y los métodos de control que se imponen sobre él.
Aquí puedes leer la entrevista con Neuman en la que charlamos sobre feminismos, voces necesarias y ropa sucia. Y aquí, la reseña completa del libro.

9- David Eloy Rodríguez y Jacinto Pariente

David Eloy Rodríguez y Jacinto Pariente desarrollan desde hace varios años un taller de verdiales en Benagalbón, un pueblo ubicado en la costa malagueña. Con el objetivo de compartir su trabajo con los lectores de nuestro sitio, hemos desarrollado una charla para hablar sobre tradición, innovación y lenguaje. Puedes leer aquí la primera parte de la charla, y aquí la segunda.

10- Alicia Louzao

Alicia Louzao ha publicado un libro hermoso que se llama «Manual para la comprensión del insomnio» (El Transbordador). Un poemario en el que la autora avanza sobre los colores del insomnio y crea una metáfora exquisita sobre la vida y la muerte, y ese territorio desconocido en el que no somos ni una cosa ni la otra. Entrevisté a la poeta gallega y charlamos sobre las razones para construir un libro así y las nociones de muerte y dolor. También nos cuenta algunas cosas interesantes sobre el Doctor Emetteus, que es uno de los personajes fundamentales de este libro.
Aquí puedes leer la entrevista completa (I y II). Y aquí, la reseña de este libro precioso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.