5 ensayos fascinantes del 2019

Te recomiendo estos cinco ensayos. Los he escogido entre todas las lecturas de no ficción de este año porque considero que aportan tanto valiosas miradas estéticas como reflexiones urgentes. No dejes de leerlos!


 

Decimos que las listas no tienen mayor importancia, sin embargo, todos somos un poco adeptos a ellas. Quizá esto tenga que ver con esa necesidad de ordenar lo pasado, lo perdido y lo deseado. Y en eso estoy ahora, intentando hacer un balance de las lecturas de no ficción para proponerte las mejores. Puedes leer aquí una lista general de lecturas de este año y aquí, con los mejores poemarios.

 
 

1- «Anatomía sensible», de Andrés Neuman (Páginas de Espuma)

Andrés Neuman ha vuelto con un libro de no ficción en el que trabaja sobre el cuerpo, sus orígenes y los mecanismos de control social que existen sobre él. Atraviesa con lucidez la mirada personal que se vuelve colectiva: me miro, soy mirada, vuelvo a mirarme distinta, es decir, las formas en las que la autopercepción se ve modificada por el contacto con la sociedad y sus convenciones. Un libro delicioso que se para en los rincones de nuestra anatomía e intenta explicarnos desde un lugar distinto. Un libro fabuloso donde cuerpo y alfabeto se cruzan para nombrarnos.

Puedes leer la reseña completa aquí. Y aquí una entrevista con Neuman en la que conversamos sobre cuerpo y miradas.

2- «La huida de la imaginación», de Vicente Luis Mora (Pre-textos)

Vicente Luis Mora ha publicado este año un libro fascinante sobre autoficción, crítica literaria y capitalismo. A través de sus páginas podemos reflexionar sobre la forma en la que el mundo del libro se ha visto afectado por las sucesivas crisis económicas y la crisis de valor de nuestro siglo. A diferencia de lo que muchos han intentado representar y dar a entender de esta obra, no se trata de un libro contra la autoficción sino a favor de la imaginación, que intenta rescatar ante todo el vínculo tradicional y afectivo entre ficción y pensamiento, con lucidez, autenticidad en el estilo y una bibliografía extensa y contundente. Nadie debe quedarse fuera de este libro.

Puedes leer aquí la reseña. También hemos publicado una entrevista con Mora en dos partes, que puedes leer aquí: (I y II)

3- «Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica», de Andrea Valdés (Jekyll & Jill)

Este primer libro de Andrea Valdés es otra maravilla que hemos leído este año. A través de una búsqueda íntima de lectora, Valdés nos invita a visitar la obra de diversos autores y autoras que han trabajado con elementos de su biografía convirtiéndolos en ficción. En ese sentido, es un libro en la misma línea que el de Mora y es posible que por eso me haya fascinando tanto: lo importante no es cuánto de autobiográfico haya en lo que escribes sino cuánto eres capaz de transformar con tu escritura la biografía o la mirada de otra persona sobre el mundo. Este libro de Valdés es de una delicia estética que te punza y sé que volveré a él muy pronto.

Aquí puedes leer la reseña completa. Y me quedé con las ganas de entrevistar a Valdés, qué pena.

4- «Quién te cerrará los ojos», de Virginia Mendoza (Libros del K.O.)

Esta obra de Virginia Mendoza también ha estado entre mis favoritas. Desde la España Vacía a la literatura, pasando por los autores que han sabido tratar desde diversas estéticas el tema de la ruralidad y del éxodo rural. Mendozanos lleva de la mano a territorios desolados y nos invita a mirar el campo de una forma nueva. Nos anima a acercarnos a la vida de personajes específicos, con sus anhelos y frustraciones y a pensar el lugar del otro de una manera empática. Sin duda, un libro que nos sirve para pensarnos como sociedad y para practicar el entendimiento de los otros y las causas reales del éxodo rural.

Aquí puedes leer la reseña completa. Y pronto, la entrevista con Mendoza.

5- «Un Café en Buenos Aires. Conversaciones con escritores, lectores y libreros», de Pablo Di Marco (Un Aula Ediciones)

Y termino con este libro de entrevistas de mi amigo y admirado Pablo Di Marco, al que muchos conocerán de su ciclo de entrevistas «Un café en Buenos Aires» en Libros y Letras. Se trata de un libro publicado por Aula Ediciones en el que se recopilan algunas de las entrevistas más destacadas del escritor argentino, en las que participan autores, lectores, libreros, periodistas y personajes diversos de la fauna del libro. Las entrevistas de Di Marco son fascinantes, porque sabe hacer las preguntas adecuadas en un tono cercano, sin dejarse fuera esas preguntas delicadas, que pocos nos atrevemos a hacer. Sin duda es una lectura deliciosa tanto para los amantes del género como para los que deseen profundizar en el panorama del libro actual.

Puedes leer aquí la reseña que escribí sobre este libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.