Algunas de las mejores lecturas del 2019

Reunimos los 10 mejores libros que han sido protagonistas de nuestras reseñas.

Como cada diciembre vamos a hacer un repaso de los libros que hemos leído y reseñado a lo largo del año. Comienzo hoy con una lista de los diez libros que más me han gustado. Después iremos repasando como cada año, teniendo en cuenta cada género.

Los mejores libros del 2019

El 2019 ha venido con muchísimas y jugosas lecturas. De hecho, decidir cuáles son las que merecen aparecer en esta lista ha sido difícil. Me he decantado por algunas fuertes y rebeldes obras en torno a la autoficción, a la identidad y al cuerpo. Me he apoyado en las que me han fascinado por su estética y por una construcción sólida de la forma, pero también por entender que han sido el producto de una búsqueda desde la tradición al presente, y que hay algo de trascendente en todas ellas. Aquí van. Te animo a leerlas.

1- «Tener», de Robin Myers (Kriller71 Ediciones)

En este poemario lucidísimo, Robin Myers trabaja con la memoria y su débil lazo con la realidad, para construir un libro lleno de caminos que conducen a ninguna parte. La poesía como una reescritura de la propia existencia, intentando siempre ser otra cosa, tocar otro territorio. La sensibilidad de la estética de su poesía en la exquisita traducción de Ezequiel Zaidenwerg convierten a este poemario en una de las mejores lecturas de este año.

Aquí tienes más información sobre este libro.

2- «Anatomía sensible», de Andrés Neuman (Páginas de espuma)

En su último libro Andrés Neuman construye un alegato contra la superficialidad aferrándose a la materia, a las heridas de la piel, al cuerpo como mapa que conserva las marcas del camino recorrido. Dibuja entonces una enciclopedia anatómica en la que caben todos los cuerpos, sus formas, sus derrotas y victorias, y sobre todo, su deseo. Un libro a favor del goce de lo que tenemos rebelándonos a las normas de un sistema que tiene como ideal un cuerpo que no existe. Un libro que es mitad ensayo, mitad prosa poética, y que tiene un alto contenido de humor y del ritmo aforístico de las mejores fábulas. Un libro maravilloso donde tacto y oído, y no vista, dirigen la orquesta.

Te invito a leer la reseña de este libro. También puede interesarte la conversación que mantuvimos con Andrés a propósito de esta publicación.

3- «Un hombre bajo el agua», de Juan Manuel Gil (Expediciones polares)

¿Cómo construir una novela fabulosa y a la vez reflexionar sobre los límites de la autoficción? En su última novela, Juan Manuel Gil nos da algunos indicios de cómo hacerlo. Una historia llena de capas y de géneros que se cruzan, iluminada desde una voz narradora muy bien conseguida y desde la duda constante que acompaña cualquier escritura. Sin duda es una de mis novelas favoritas de este año, a la que volveré pronto. Juan Manuel Gil es uno de los grandes narradores españoles de nuestro tiempo.

Puedes leer la reseña completa aquí

4- «La huida de la imaginación», de Vicente Luis Mora (Pre-textos)

Y al hilo de la autoficción viene esta otra joya publicada este año. Vicente Luis Mora nos ofrece un ensayo que contiene una exquisita bibliografía y preguntas valiosísimas para la época que atravesamos. Parte quizá de una duda que debemos intentar resolver con urgencia: ¿puede la literatura prescindir de la imaginación manteniendo su magia y su calidad? Pero en vez de posicionarse contra la autoficción lo que mora ofrece es una pregunta en torno a las consecuencias de convertirla en sinónimo específico del género de la novela. En este punto caben muchas reflexiones paralelas: en torno a la pasión lectora, al respeto por el lector, a la crítica literaria y a muchas otras cuestiones que tienen que ver con la actualidad del libro. Un libro extraordinario en forma y contenido que a todos les deseo.

Te invito a leer la reseña completa de este libro aquí. También hemos publicado una entrevista a Mora en dos partes: aquí y aquí.

5- «Distraídos venceremos. Usos y derivas en la escritura autobiográfica», de Andrea Valdés (Jekyll & Jill)

Y seguimos con la autoficción. Y viene aquí la recomendación de este libro de Andrea Valdés que me parece maravilloso. No sólo porque intenta llegar a las formas que puede adquirir una escritura si es atravesada por la autoficción, sino porque lo hace con ejemplos contundentes, entre los que se encuentra la invitación a la lectura de algunos autores latinoamericanos imprescindibles. La gran pregunta gira en torno a la semilla de la escritura autobiográfica y las muchas maneras de construir buenas poéticas sin caer en el reduccionismo de la realidad, o para ser más exactas, del realismo. Un libro sorprendente y de lectura obligatoria.

La reseña de este libro la tienes aquí.

6- «La mecánica del agua», de Silvana Vogt (Entre Ambos)

En la primera novela de Silvana Vogt nos encontramos con una historia deliciosamente tramada que se apoya en la maduración de la experiencia extranjera. Pero Vogt va un poco más allá y se fija en el choque de los mundos, en la desaparición de todo lo conocido y en la soledad que se pega a la piel cuando escogimos este desapego. Un libro extraordinario donde seguramente muchos se sentirán interpelados.

Aquí puedes leer la reseña completa de esta novela. Y te dejo también enlaces a una larga entrevista con su autora, que puedes leer la primera parte aquí, y la segunda en este enlace.

7- «5», de Sergio Chejfec (Jekyll & Jill)

Mi adoración por Chejfec es por todos conocida. Así que era de esperarse que alguno de sus libros saliera en la lista. Pero seamos objetivas. Lo cierto es que «5» es un libro inclasificable y delicioso; escrito con oficio y buen gusto, y lleno de horizontes para los amantes de la literatura. En él Sergio nos lleva a través de un camino de fábula para intentar llegar al origen de la escritura: qué nos convierte en escritores, y de qué forma se va gestando el oficio. Y lo hace construyendo toda una teoría en torno a su libro «Cinco», nos invita a su mesa de trabajo y nos muestra los ingredientes que tuvieron que mezclarse para que ese libro existiera. Es un libro reflexivo y maravilloso que a todos les deseo.

Puedes leer la reseña completa aquí. Y aquí la primera y la segunda parte de la entrevista con Chejfec. Y saliéndome un poco de la lista, aprovecho también para recomendarte su libro «Sobre Giannuzzi» (Bajo la luna), que está en esta misma línea y es también exquisito.

8- «Observante», de Rocío Cerón (Ediciones Liliputienses)

El último poemario de Rocío Cerón es otra de las lecturas de este año que no deberías perderte. Estamos ante una estética punzante y deconstructora que nos invita a pensar el lado oculto de las cosas. Es un libro de exquisita complejidad que nos ofrece una poesía inaudita que viaja a través de geografías, cuerpos y paisajes y nos ayuda a profundizar en torno a la experiencia vital de una manera nueva. Nadie se lo pierda.

Aquí puedes leer la reseña completa.

9- «El invierno a deshoras», de Valeria Correa Fiz (Poesía Hiperión)

La poesía de Valeria Correa Fiz es uno de los grandes regalos de nuestro tiempo. En este libro encontramos una serie de poemas en torno al deseo y la búsqueda de sentido atravesados desde una poética que busca en lo olvidado, en lo perdido y que trata de aferrarse al color verdadero de las cosas. Desarraigo, trampas del destino y capacidad para sostenerse en pie son seguramente los pilares de un poemario exquisito, escrito con sensibilidad y alto conocimiento de nuestra tradición poética. No dejes de leerlo.
La reseña completa puedes leerla aquí. Y aquí, Valeria Correa Fiz en nuestro Minuto del Alma.

10- «Cara de pan», de Sara Mesa (Anagrama)

La narrativa de Mesa es potentísima y su última novela «Cara de pan» rompe todos los esquemas. En ella encontramos una mirada a dos personajes que no encajan en su mundo; a través de los cuales Mesa reflexiona sobre la exclusión de todos aquellos que no responden adecuadamente a las exigencias del sistema. Pero Mesa lo hace contándonos una historia preciosa, donde lo sórdido y la ternura parecen estar jugando en el mismo equipo todo el tiempo, y los pájaros acompañan la lectura con sus vidas y vuelos. Una novela preciosa que confirma, aunque no hiciera falta, que Mesa es una de las grandes narradoras de nuestro tiempo.

Aquí puedes leer una invitación a la lectura de este libro. Y aquí, la entrevista que le hice a Sara Mesa hace unos meses.