Irreconciliables. VIII Festival Internacional de Poesía de Málaga

Te damos algunas buenas razones para disfrutar de la séptima edición del Festival Internacional de Poesía de Málaga, Irreconciliables.

A algunos proyectos una les tiene cariño aunque no forme parte de ellos. Con Irreconciliables me pasa eso. Desde su inauguración, hace ya cuatro años, he sentido una afinidad especial con este festival que gestionan con sabiduría Violeta Niebla y Ángelo Néstore; por eso, verlo crecer me hace inmensamente feliz. Este año se viene con una programación exquisita. Todo es hermoso y valioso, y vale la pena, pero voy a recomendar tres cosas que me parecen especialmente maravillosas; y espero poder acercarme a alguna de ellas.

Tres encuentros imperdibles

Desde hace cuatro años los poetas Ángelo Néstore y Violeta Niebla sacan adelante, y en estos tiempos difíciles para la cultura, un maravilloso festival poético que ningún amante de la poesía debería ignorar. Mañana comienza la octava edición de Irreconciliables y no podíamos perder la ocasión para contarte qué acontecimientos lindos nos trae este año.

Entre las cosas más destacables de este proyecto hay que mencionar su carácter heterogéneo y su intención de aunar estéticas diversas en un mismo escenario. Con muchísimo acierto, Niebla y Néstore han sabido preparar con mimo y buen gusto eventos novedosos que se alejan de las corrientes típicas de los festivales poéticos a los que estamos acostumbrados. Y ésa, pienso, es una de las razones que han vuelto Irreconciliables, con su corto tiempo de vida, un festival de referencia en toda España.

Este año hay nombres fabulosos en torno a esta fiesta. Si no quieres demorarte leyendo mi nota, puedes ir directamente a chequear el programa completo y acercarte a los eventos que más te interesen. Aquí lo tienes. Por mi parte, te recomiendo tres encuentros que creo merecen muchísimo la pena. ¡Pero cuánto cuesta decantarse por unos pocos!

Y si aún no te has enterado de qué se trata, qué mejor forma de conocer Irreconciliables que de boca de sus creadores. Recupero para ello esta entrevista a Ángelo Néstore y Violeta Niebla que publicamos hace dos años con motivo de este encuentro. ¡No te pierdas esta fiesta poética por nada del mundo!

1- Poesía entre el humor y la crítica social

El Festival Irreconciliables comienza el 2 de octubre, es decir, este miércoles, es decir YA. Y el primer día tendremos tres actos interesantes, en torno a la poesía abstracta y la rebeldía contrageneracional. Eventos de diversa índole y con ese mestizaje al que el proyecto nos tiene acostumbradas. Y entre ellos el que más me ha llamado la atención es «¿Y tú eres más de poesía contemporánea o abstracta?», que tendrá lugar a las 18.00 en el Centro Pompidou Málaga.

En este acto podremos disfrutar del trabajo de Jorge Dutor & Guillem Mont de Palol. ¿Es la risa un territorio ajeno a la poesía? Humor y palabra se dan la mano para atravesar el comportamiento y la experiencia humana. Los artistas juegan con elementos de la cultura popular y les otorgan un nuevo significado desde el lenguaje, que es palabra y gestualidad. Es éste un espectáculo interesante para romper nuestros fríos esquemas y entender lo que subyace a la realidad desde las mil posibilidades de la comunicación.

Tendremos también la oportunidad de disfrutar de la poesía de Koleka Putuma. La suya es una obra que se trenza desde la homosexualidad, la etnia afro y el feminismo y que nos ofrece puntos de vista estéticos y culturales ineludibles. Al leerla todos tus órganos se ponen en movimiento, porque toda la experiencia humana es atravesada por las estructuras y las imposiciones, y Putuma escribe contra todas ellas. Una poesía que nos arma para siempre. Putuma escribe cosas como:

poem

Violeta Niebla y Ángelo Néstore, los fundadores de Irreconciliables

2- Poesía al cubo

Este segundo acto que quiero recomendarte se llama «Poesía al cubo» y se llevará a cabo en el Museo Ruso de Málaga, el día 3 de octubre a las 18.30. En esta oportunidad tendremos la suerte de escuchar a tres poetas prestigiosos en una casa hermosa. Franco Buffoni, Maurizio Cucchi y Txus García se juntan desde sus diferencias y sus puntos en común para regalarnos una noche poética imperdible.

¿En qué se parecen las visiones poéticas de estos tres autores? Es posible que al final todas las obras se asemejen en algo: en esa búsqueda de una identidad que trascienda lo corpóreo, ese deseo de explicar lo que pulsa nuestro interior cada vez que un verso, una palabra, un nombre nos atraviesa el corazón. En el caso particular de estos tres poetas, podemos encontrar esa búsqueda existencial desde el vacío, desde la confrontación de lo autobiográfico y lo literario y desde el cuerpo como identidad no preconcebida. Aquí lo dejo. ¿Te lo vas a perder?

3- Poesía en el mar

Por cuarto año consecutivo, Irreconciliables nos invita a hacernos a la mar con un par de poetas para escuchar poesía y disfrutar de un paseo en barco. Y este año hay invitados de lujo: Antonio Lucas, Carlos Catena y Juan José Téllez.

Seguramente la visión estética de estos tres poetas tampoco tiene mucho que ver; no obstante, aunque pertenecen a generaciones diferentes, parecen buscar en el lenguaje el combustible que los haga saltar por los aires, es decir, la poesía como respuesta a las dudas desde la misma duda que se abre camino en la palabra. Y será sin duda una idónea ocasión para escuchar la poesía conmovedora de Antonio Lucas, de nuestro querido poeta Téllez y de la nueva corriente de la poesía española representada por Catena.

En lo que a mí respecta, me ha hecho especial ilusión que Irreconciliables pensara en Lucas, porque creo que es uno de los grandes poetas de nuestra generación, con una fuerza estética y poética impresionante y que igual pasa desapercibido cuando hablamos de poesía contemporánea. Antonio, además de ser un extraordinario periodista es un poeta deslumbrante; si no le has leído quizá sea éste un buen momento para acercarte a su trabajo. Aprovecho para rescatar esta entrevista de hace unos año para ver si así te convenzo.

poem

Es un fragmento de un poema bellísimo de Lucas, y lo he escogido porque pienso que representa muy bien el espíritu de este fabuloso encuentro poético: que es luz tierna en esta realidad-naufragio que nos arrastra, y en este sur olvidado que se levanta. ¡No dejes de pasarte por Irreconciliables, porque merece muchísimo la pena!
Koleka Putuma es una de las irreconciliables de este año



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.