Bagué Quílez, Ballester Carrillo y González Orellana, galardonados

Son días de muchas novedades en el ámbito literario, sobre todo en lo referente a la premiación de autores. Durante la semana pasada, por ejemplo, en Poemas del Alma hicimos alusión a los galardones que obtuvieron Pilar Pallarés (Premio Nacional de Poesía de España), Marcelo Caruso (Premio Clarín Novela), David Hernández Sevillano (Premio de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela), Maribel Barreto (Premio Nacional de Literatura de Paraguay), María Gainza (Premio Sor Juana Inés de la Cruz), David Luna Lorenzo (Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera) y Santiago Redondo Vega (Premio de Poesía Cafetín Croché).

Premios del Tren y Premio de Poesía Editorial PraxisAhora nos convocan otros dos galardones: los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento y el Premio de Poesía Editorial Praxis. Dos escritores españoles y uno guatemalteco se quedaron con las máximas distinciones, aunque hubo otros literatos con menciones especiales.

Los Premios del Tren son impulsados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la edición 2019, Luis Bagué Quílez se impuso en la categoría Poesía gracias a “Vagón silencio”, mientras que Almudena Ballester Carrillo ganó en Cuento con “Inbox”.

Marta Torralvo Liebanas, Manuel Núñez Encabo, Loreto Sesma, Juan Antonio González Iglesias, Jesús García Sánchez, Raquel Díaz Guijarro y Tereixa Constenla conformaron el jurado, que tuvo a Juan Altares como secretario. Al concurso fueron enviados 696 poemarios y 989 relatos, procedentes de 29 países.

Cabe destacar que tanto Bagué Quílez como Ballester Carrillo recibirán una recompensa económica de 6.000 euros. También resultaron reconocidos Rocío Rubio Garrido (segundo premio en Poesía por «Golondrinas en Santa Justa»), Armando Ruiz Chocarro (segundo premio en Cuento por «A California en tren»), Ben Clark (accésit en Poesía), Francisco López Serrano (accésit en Poesía), Estíbaliz Espinosa (accésit en Poesía), Beatriz Villacañas Palomo (accésit en Poesía), Cristóbal Martínez Haro (accésit en Cuento), Manuel Moya (accésit en Cuento), Alberto Fernández González (accésit en Cuento) y Paula Palacios García (accésit en Cuento), según se detalló en el sitio web de los Premios del Tren.

En México, en tanto, el guatemalteco Carlos Gerardo González Orellana recibió el Premio de Poesía Editorial Praxis 2019. La obra que le valió el reconocimiento fue “Intemperie. Poemas y ruidos”.

El jurado subrayó que el poeta, apelando a un “lenguaje sencillo y cotidiano”, consigue aportar luz a eventos afectados por el “ruido” de la actualidad, indicó Praxis en la Web del galardón. Como ganador, González Orellana podrá editar su trabajo y además se llevó una colección de libros y un cuadro.

Links relacionados:

https://poemargens.blogspot.com/2016/05/luis-bague-quilez.html

https://www.festivalpoesianicaragua.com/carlos-gonzalez-orellana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.