Premio Nacional de Poesía de España, adjudicado a Pilar Pallarés

La poeta gallega Pilar Pallarés tiene por estas horas notoriedad internacional ya que el ministerio español de Cultura y Deporte decidió otorgarle este año el Premio Nacional de Poesía.

Este estímulo, que beneficia con veinte mil euros a quien lo gana, en esta oportunidad se concede como reconocimiento a “Tempo fósil”, de acuerdo a datos informados por sus impulsores. Es interesante señalar que, en 2018, este material obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía Gallega.

Carlos Alberdi Alonso como presidente y Begoña Cerro Prada en el rol de vicepresidenta estuvieron al frente de un nutrido jurado que contó con la participación de Aurora Egido Martínez, Manuel Rivas Barrós, Aranzazu Urretavizcaya Bejarano y Jenaro Talens Carmona, entre otros. También integró el comité evaluador Antònia Vicens, autora mallorquina que recibió este galardón el año pasado por “Tots els cavalls”.

El libro vencedor en 2019, indica el fallo, transmite de modo emocionante y sabio cómo es sufrir pérdidas y ver destruido lo vivido a partir de una “conciencia del paisaje” comprendida como un “cuerpo vivo”.

Este respaldo, tal como sucede cada vez que un exponente del ámbito de las letras gana un premio, invita a hacer foco en la trayectoria y producción de, en este caso, Pilar Pallarés, una escritora que completó en la Universidad de Santiago de Compostela una licenciatura en Filología Gallega. Además de aportar textos a diferentes medios y publicar obras, da clases de literatura gallega. “Entre lusco e fusco”, “Sétima soidade” y “Leopardo son” son algunos de los títulos que permiten apreciar sus habilidades para la escritura.

A lo largo de las últimas semanas, como sabrán quienes leen asiduamente Poemas del Alma, se adjudicaron Premios Nacionales de Literatura en múltiples naciones. El catalán Raimon Portell i Rifà, por ejemplo, consiguió en España el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Camins d’aigua”, mientras que el de Narrativa quedó en poder de la granadina Cristina Morales gracias a “Lectura fácil”.

Links relacionados:

https://librariasisargas.wordpress.com/2018/09/24/recomendamos-tempo-fosil-de-pilar-pallares/

https://axendacultural.aelg.gal/2019/10/31/tempo-fosil-de-pilar-pallares-obten-o-premio-nacional-de-poesia-do-ministerio-de-cultura/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.