Maribel Barreto gana en Paraguay el Premio Nacional de Literatura

Cada galardón literario que se entrega representa una excelente oportunidad para conocer o recordar a autores de diferentes nacionalidades que se especializan en diversos géneros. Por estas horas, la información nos hace poner el foco en las letras paraguayas, ya que la autora Maribel Barreto ha sido distinguida con el Premio Nacional de Literatura correspondiente a 2019.

“Hijo de la revolución” es la novela ambientada en la etapa inicial del siglo XX que logró sobresalir entre más de cincuenta materiales evaluados por el jurado conformado por Osvaldo González Real, Mario Rubén Álvarez, Alcibíades González Delvalle, Andrés Colmán Gutiérrez y Estela Appleyard.

La ceremonia oficial de condecoración, tal como se detalla en un comunicado de prensa difundido desde la Honorable Cámara de Senadores de Paraguay, tendrá lugar en la sede del Palacio de Gobierno durante los primeros días de noviembre. El presidente Mario Abdo Benítez será el encargado de otorgar este estímulo que beneficia a quien lo obtiene con una suma de dinero que equivale a medio centenar de salarios mínimos reconocidos por la legislación nacional.

Es interesante señalar que, además de destacar el buen desempeño literario que demostró Maribel Barreto en el libro prologado por Juan Manuel Marcos que se presentó meses atrás en la Casa Bicentenario Josefina Plá, el comité evaluador exaltó con menciones especiales la labor de Mabel Pedrozo (responsable de “Hilván de Lunas”), Alfredo Boccia Paz (creador de “La novela de los Barret”), Susana Gertopán (autora de “Todo pasó en setiembre”), Milia Gayoso Manzur (por “Malva en flor”) y Víctor Casartelli (quien elaboró una propuesta titulada “Interminable sed”).

En años anteriores, según se desprende del archivo de Poemas del Alma, el Premio Nacional de Literatura de Paraguay realzó las figuras de intelectuales como Jacobo A. Rauskin (“Espantadiablos”), Ramiro Domínguez (“Primeros poemas”), Maybell Lebrón (“Poemas”) y Susy Delgado (“Yvytu yma”), por recordar a algunos de los ganadores más recientes.

Links relacionados:

http://letrasparaguayas.blogspot.com/2010/08/maribel-barreto-nuevos-cauces-de-la.html

http://andrescolman.blogspot.com/2019/05/la-soledad-de-namandu-y-el-desafio-de.html



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.