Juan Antonio González Iglesias, distinguido con el Premio Gil de Biedma

La obra “Jardín Gulbenkian” le ha permitido al escritor español Juan Antonio González Iglesias consagrarse ganador del XXIX Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, un reconocimiento anual concedido por la Diputación de Segovia para el cual, en esta ocasión, se presentaron alrededor de 800 candidaturas.

Gonzalo Santonja, quien se encargó de coordinar al jurado que presidió Francisco Vázquez y tuvo a Emilio Lázaro Garrido como secretario, se mostró sorprendido por la decisión del vencedor de presentarse al certamen de “forma anónima”, un gesto que desde su punto de vista “denota su humildad”. En relación al material que lo llevó al triunfo, elogió el abordaje de la “belleza clásica” como vía para atraer a lectores tanto contemporáneos como “del futuro”. Para él, el contenido del libro cautiva porque evidencia una fusión entre “el pensar” y el “sentir”.

Fermín Herrero, uno de los integrantes del comité evaluador que analizó once poemarios en la instancia final, remarcó que este texto está desarrollado “desde el corazón y el cuerpo” y propicia la emoción a partir de la “intelectualidad”. González Iglesias, expresó este poeta, situó a la poesía en su mejor posición aunando “esteticismo y retiro” con “exactitud excesiva” sin renunciar en este desafío a buscar “lo trascendente”.

Además de hacerse público el fallo que confirma al escritor nacido en Salamanca en septiembre de 1964 como destinatario en 2019 de este estímulo literario dotado con diez mil euros, se comunicó que el accésit (conformado por tres mil euros) quedó en manos del leonés Ángel Fernández Fernández gracias a una propuesta titulada “La Huerta de los manzanos”.

Este licenciado en Historia y Geografía que da clases de Historia del Arte, describió Santonja, es artífice de una poesía que se destaca por su intensidad y por ser “evocativa”. Raquel Lanseros, por su parte, agregó que le adjudicaron el accésit porque en este poemario que se inspira en la cuenca minera de Sabero hay “retazos” y “recuerdos” expresados con buen ritmo.

Links relacionados:

https://www.madrimasd.org/blogs/CienciayPoesia/2019/05/20/90368

https://lapalabraesmagica.blogspot.com/2016/04/iglesias.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.