Ben Clark, respuestas en 140 caracteres

El poeta y traductor Ben Clark, quien nació en Ibiza a mediados de 1984, acumula en Twitter 2.500 seguidores. A través de esa red social que recientemente ha ampliado la cantidad de caracteres disponibles en cada mensaje, me puse en contacto con el impulsor del blog Del verso y lo adverso 9.0 y le propuse responder un cuestionario breve a fin de poder conocerlo más en profundidad.

Hace muchos años que Clark tiene presencia en Poemas del Alma ya que, por ejemplo, en 2006 fue uno de los merecedores del Premio Hiperión de Poesía. También obtuvo El Ojo Crítico de Poesía (certamen que lo tuvo como jurado en la edición ganada por Rafael Espejo) y se llevó semanas atrás el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por “La policía celeste”. Después de haber contado sus logros, era interesante hacer foco en su figura de un modo directo para saber qué y cómo piensa Ben.

Si después de leer esta nota quieren disfrutar los libros de este escritor, tengan en cuenta títulos como “Los últimos perros de Shackleton”, “Basura” y “Los hijos de los hijos de la ira”.

¿Qué es lo más emocionante de encontrarte cara a cara con tus lectores?
– Que siempre me sorprende que suceda. Uno escribe en soledad y sin saber si alguien llegará a leer eso algún día. Y que suceda es un milagro.
¿Cuáles fueron tus motivaciones al crear “Los hijos de los hijos de la ira”?
– Tenía (tengo) la sensación de que los nacidos en el último tercio del siglo XX y más allá hemos llegado tarde al mundo. Todo está consumido.
Con el juego de palabras “Memoría” bautizaste a una de tus obras. ¿Cómo crees que debe ser un poema para vivir en el recuerdo de aquel que lo lee o escucha?
– Un poema es bueno cuando sentimos que en realidad es el poema quien nos lee a nosotros, y no al revés.
Por experiencia propia conoces las posibilidades y limitaciones de la traducción. ¿Qué le pedirías, pues, a quien desee adaptar textos tuyos a otro idioma?
– Pediría que se imagine que está traduciendo el acuerdo de paz entre dos países en guerra, que buscara el rigor, la belleza y la honestidad.
¿Cuáles son los aspectos del género poético que más te cautivan? ¿Razones?
– Me fascina saber que, en algún sitio, hay un poema para acompañarte en lo que estás sintiendo ahora. Sólo hay que encontrarlo, o escribirlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.