Juan Manuel González y Pedro González Moreno reciben premios de poesía

«Tras la luz poniente», del madrileño Juan Manuel González, fue elegida entre 206 obras de diferentes países y obtuvo el XVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con una dotación de 10.000 euros. Otras obras reconocidas fueron «La percepción inquietante», de Anunciada Fernández de Córdoba, y «Luz en ruinas», de Itziar Minguez. Los textos galardonados serán editados por Visor.

Juan Manuel GonzálezJuan Manuel González es profesor de literatura del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y miembro de la Agencia EFE. El poeta y miembro del jurado Guillermo Carnero Arbat se refirió a «Tras la luz poniente» y expresó que «se trata de un libro muy bien escrito, que coloca el premio en un nivel muy alto». Además destacó su manejo y ritmo del lenguaje, al que calificó como «muy rico».

El jurado fue presidido por el titular de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría, y coordinado por el escritor Gonzalo Santonja. Contó con la participación de Juan Van Halen, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas, Luis María Ansón, Jesús García Sánchez, Clara Janés y el ya mencionado Carnero Arbat.

González, quien ya había sido finalista de este certamen en 1996, aseguró que el Jaime Gil de Biedma «era un premio que siempre quise tener, para añadirlo a otros, como el Rafael Alberti o el Ateneo de Sevilla de Poesía». En cuanto a su libro, lo definió como «de fraternidad ibérica» y dijo que estaba dedicado a Castilla y Portugal, con poemas de amor y desamor.

Nacido en Madrid en 1954, Juan Manuel González ha publicado siete poemarios, entre ellos «Luces inciertas», «La llama del brezo», «En el filo de la sangre», «Líneas minerales» y «Hacia el alba de nieve» (recopilación).

El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma es concedido por la Diputación Provincial de Segovia y financiado por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el escritor y periodista Pedro González Moreno se quedó con el XV Premio de Poesía Manuel Alcántara gracias a su poema «Mañana, la intemperie». El galardón, dotado con 5.000 euros por un solo poema, es uno de los de mayor cuantía en España.

González Moreno nació en Ciudad Real en 1960 y ha recibido varios premios por su obra poética. Entre ellos se destacan el Joaquín Benito de Lucas en 1986 por «Señales de ceniza», el Francisco de Quevedo en 1999 por «El desván sumergido» y el Tiflos de 2005 por «Calendario de sombras».

Para esta edición del Premio Manuel Alcantará se presentaron un total de 950 obras. Además de los 5.000 euros, financiados por la Fundación Unicaja, el ganador recibió una escultura de Jaime Pimentel. El jurado estuvo compuesto por Alfonso Canales (presidente), Juan de Loxa, María José Jiménez Tome, Álvaro García y Emilio Quintanilla Buey (ganador de la edición pasada).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.