María Gainza obtiene el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La vigésima séptima edición del Premio Sor Juana Inés de la Cruz fue concedida a María Gainza. La autora argentina resultó distinguida por “Luz negra” y será la protagonista de una ceremonia que tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

La luz negraEl jurado, compuesto por los mexicanos Rogelio Guedea y Ana García Bergua y la boliviana Giovanna Rivero, eligió el trabajo de Gainza por unanimidad. La “prosa lúcida e impecable” y la “trama absorbente” son algunos de los aspectos de la novela que se destacaron en el fallo.

Para el jurado, “Luz negra” reflexiona sobre la “posibilidad” real de acceder a la “verdad” en sociedades en las cuales todo parece “superficial y falso”. Además se presenta como una “gran metáfora” acerca de la “identidad barroca” latinoamericana, recoge la FIL Guadalajara en su sitio web.

Gainza aseguró estar “muy contenta” por este galardón “completamente inesperado”. La escritora dijo sentir una “enorme responsabilidad” al sumarse a otras argentinas reconocidas como Claudia Piñeiro, Tununa Mercado, Perla Suez y Sylvia Iparraguirre.

En los últimos años el Premio Sor Juan Inés de la Cruz recayó en figuras como
Clara Usón, Nona Fernández, Marina Perezagua e Inés Fernández Moreno. Más atrás en el tiempo aparecen los nombres de Almudena Grandes, Cristina Rivera Garza, Gioconda Belli, Margo Glantz, Laura Restrepo y Elena Garro, entre muchas otras grandes exponentes de la literatura en castellano.

La editorial Anagrama impulsó la candidatura de Gainza. Para su editora Silvia Sesé, la responsable de “El nervio óptico” es alguien que escribe con una “inteligencia deliciosa” y una “naturalidad desarmante”, según reproduce El País.

La mencionada obra “El nervio óptico” fue el desembarco de Gainza en el terreno de la ficción, con traducción a más de una decena de lenguas. Antes había presentado “Textos elegidos”, una colección de ensayos.

Links relacionados:

https://unlibroaldia.blogspot.com/2019/03/maria-gainza-la-luz-negra.html

https://leocuantopuedo.wordpress.com/2019/04/09/la-luz-negra-maria-gainza-anagrama/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.