Premio Clarín Novela 2019, en manos de Marcelo Caruso

El escritor argentino Marcelo Caruso ganó la edición número 22 del Premio Clarín Novela, un prestigioso estímulo que ya han merecido autores como Carlos Bernatek (“El canario”), Agustina María Bazterrica (“Cadáver exquisito”) y José Niemetz (“Tú eres para mí”).

“Negro el dolor del mundo”, firmada con el seudónimo de Floristán, sobresalió entre las 446 propuestas presentadas a certamen desde diferentes naciones. Jorge Volpi, Jorge Fernández Díaz y Liliana Heker, detalla TN, fueron los encargados de analizar los textos concursantes y dar un veredicto.

Caruso, que por su condición de ganador se beneficia con 400 mil pesos y tendrá su obra publicada por Clarín Alfaguara, le dedicó el triunfo a Abelardo Castillo, su maestro, ante la mirada emocionada de Sylvia Iparraguirre, quien fuera esposa del responsable de títulos como “El otro Judas”, “El cruce del Aqueronte” y “El Evangelio según Van Hutten”.

En palabras de Heker reproducidas por el diario Clarín, la historia vencedora promete ocupar un espacio “insustituible” dentro del podio que concentra a las opciones más sobresalientes de las letras argentinas.

Se trata de una trama ambientada en la época colonial que tiene como personaje principal a Félix de Dios, un hombre afincado en Santa María de los Buenos Aires que, por su negritud, padece crueldades y sufre las consecuencias de un sistema marcado por la corrupción y el poder. Desde la perspectiva de Volpi, esta novela que hace foco en el “pasado virreinal rioplatense” cautiva por ser tan “fascinante” como “inesperada”. Dándole el protagonismo a un “esclavo negro”, el relato muestra cómo, aún en la actualidad, persisten los actos discriminatorios.

Es interesante indicar también que, en esa misma velada, el ingeniero Jacobo Fiterman fue distinguido con el Premio Ñ a la Trayectoria Cultural, mientras que el autor colombiano Óscar Godoy Barbosa celebró la obtención del Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a “Te acuerdas del mar”.

Links relacionados:

https://el-galo.blogspot.com/2011/10/finalista-del-premio-clarin-de-novela.html

https://www.practicaespanol.com/carlos-bernatek-premio-clarin-novela-por-el-canario/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.