Beatriz Villacañas

La ciudad de Toledo tiene una riquísima historia: de hecho, hasta fue la capital del reino español. En dichas tierras de grandes sucesos y personalidades que quedaron en la memoria de la Humanidad, nació, en 1964, la escritora Beatriz Villacañas.

Beatriz VillacañasEsta autora estuvo cerca de la literatura y del mundo cultural desde su infancia: su padre era Juan Antonio Villacañas, un poeta nacido en 1922 y fallecido en 2001.

Tras completar la educación secundaria, Beatriz eligió continuar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Allí se doctoró en Filología Inglesa, un título que le permitió ejercer la docencia en esa misma institución y en otros centros educativos.

Los primeros pasos de Villacañas en la literatura incluyeron la publicación de poemarios, ensayos, críticas y artículos. Con el correr de los años, la escritora también mostró su talento con cuentos.

“Jazz”, “El ángel y la física”, “El silencio está lleno de nombres”, “Cita con la memoria: Cuentos para Toledo”, “Literatura irlandesa”, “La gravedad y la manzana”, “Dublin” y “Tiempos rojos: Cuentos para Murcia” son algunas de las obras más reconocidas de Villacañas.

La escritora, desde hace años, mantiene un vínculo muy estrecho con Reino Unido e Irlanda, donde ha vivido. Además de dedicar ensayos y artículos periodísticos a la literatura de estas regiones, Villacañas también se encargó de traducir al castellano a autores como Seamus Heaney, William Butler Yeats y William Shakespeare.

El Premio Ciudad de Toledo y el Premio de la Bienal Internacional Eugenio de Nora son algunas de las distinciones que recibió Villacañas, quien integra la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, Beatriz Villacañas ha participado de diversos eventos culturales, como el festival de poesía Féile Na Bealtaine y la Feria del Libro de Toledo, además de recitar sus poemas en el Ateneo de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Biblioteca Nacional de España y otros sitios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.