Carlos Iriondo y Aurora Díaz, galardonados con el José Hierro

Dos jóvenes talentos del mundo de la literatura disfrutan, por estas horas, una gran visibilidad internacional gracias al Premio José Hierro que a uno de ellos lo recompensa dentro de la categoría de relato y al otro, por su buen desempeño poético. Se trata de un reconocimiento que apunta a fomentar la pasión por la escritura y a promover nuevas voces a fin de darles un impulso inicial que resulte motivador.

Premio José HierroEn esta ocasión, en poesía resultó distinguida la periodista y escritora Aurora Díaz Obregón, creadora de “Luz en el sacro. Poemas de Andamán”. Es interesante recordar que esta autora ganó en 2019 el accésit de poesía del Premio José Hierro. Víctor Ruiz Polanco, en tanto, fue esta vez merecedor del accésit correspondiente al mismo rubro gracias a una propuesta denominada “Suburbanidades”.

Carlos Iriondo Muruzábal triunfó en el segmento de relato con “Las meras” y Marta Falagán San Juan (quien obtuvo un accésit en 2020 por “Los días azules de Cecilia”) se quedó con el accésit gracias a “La herencia”.

El grupo que analizó los materiales concursantes y dio su veredicto tuvo como secretario a Regino Mateo y a Carlos Alcorta como presidente. Los miembros del jurado fueron Juanjo Prior, Javier Fernández Rubio y Marián Bárcena.

Según detalla ElDiario.es, en esta edición, la número cuarenta, se recibieron veintinueve relatos de una extensión máxima de veinte páginas y veintitrés poemarios que, como mínimo, debían incluir cien versos. Cada estímulo beneficia a los vencedores con dos mil euros, mientras que los accésit están dotados con mil euros. Los textos, además, serán incluidos en un volumen que se publicará bajo el sello independiente El Desvelo Ediciones.

De acuerdo a la información que difundieron las autoridades del Ayuntamiento de Santander en un comunicado de prensa, la ceremonia oficial de premiación tendrá lugar a fin de año como parte de la programación de la Gala de las Letras.

Links relacionados:

https://eldesvelo.es/producto/xxix-premios-jose-hierro-de-poesia-y-relato-breve/

https://www.juventudsantander.es/espacio-joven/aurora-diaz-obregon-poesia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.