Hugo Yuen y Loreto Sesma suman premios literarios

¡Cuántas buenas noticias sigue generando la realidad en Poemas del Alma! Rosa Montero, Pedro Mairal, Trinidad Gan y Sergio Ramírez no son los únicos autores que, recientemente, vieron recompensados sus buenos desempeños literarios con un premio. Loreto Sesma en España y Hugo Yuen en territorio peruano también están celebrando por estas horas la obtención de reconocimientos que realzan sus figuras.

Sesma, gracias a “Alzar el duelo”, consiguió quedarse con el XXXIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, un estímulo dotado con 18 mil euros que en ocasiones pasadas benefició a José Luis Rey y a Diana Bellessi, entre otros exponentes del universo poético.

José María Merino, en el rol de presidente del jurado de esta edición en la cual compitieron 438 textos procedentes de más de una veintena de países (con México, Argentina, Cuba y Chile aportando la mayoría de los candidatos), se encargó de leer el fallo donde se resalta la “frescura léxica” de este trabajo “escrito sin afectación” que seduce al lector a partir de un “memorial amoroso” que, valiéndose de múltiples “matices”, va explorando de modo convincente los diferentes “registros líricos”, tal como recogen desde La Vanguardia.

“Naufragio en la 338”, “317 Kilómetros y dos salidas de emergencia” y “Amor revólver” son parte de las obras que permiten apreciar las habilidades para la escritura de Loreto Sesma, quien tuvo el honor de llevar el espectáculo artístico denominado “Poesía es nombre de mujer” por diversos puntos de su patria.

Su colega Hugo Yuen, en tanto, es el flamante merecedor del Premio Copé de Oro de Novela que Petroperú decidió otorgarle por un material de su autoría titulado “El laberinto de los endriagos” que inició en 2013 y finalizó en 2014.

En declaraciones a Diario Correo, este escritor describió a su libro como un “relato caleidoscopio” narrado desde la perspectiva “de los rendidos” con el “realismo mágico” como herramienta para darle a la trama una identidad propia.

Links relacionados:

https://elbuho.pe/tema/hugo-yuen/

https://milpoemasblog.wordpress.com/loreto-sesma/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.