Comentarios recibidos en los poemas de La Hechicera de las Letras



Decidir es parte del show.
Santiago Alboherna dijo:

Uauu, notable despacho querida Hechicera, una delicia poética, aunque aún no he podido comprar la idea del destino irreversible. Pues las pruebas científicas, filosóficas y teológicas son escasas y no concluyentes...
El poema es crudo, y fuerte, x q la realidad lo es. En cuanto a la alusión política, acá quizás la cosa es distinta, y lo de la idea de q elegir es una farsa manipuladora sea veras, imprimiéndole realismo y drama social a los versos.

Salud Hechicera

Pax tibi Cara Maga, et lux, lux in tenebrissss


12 de febrero de 2026 a las 16:07

Decidir es parte del show.
El Hombre de la Rosa dijo:

Genial y hermoso tu bella versar estimada poetisa y amiga La Hechicera de las Letras
Abrazos desde Torrelavega España
El Hombre de la Rosa

12 de febrero de 2026 a las 03:26

Decidir es parte del show.
🖤🍃Meigajaz ☯💞 dijo:

Me gustan muchos sus letras hechicera.
El camino está trazado y la humanidad consumida en la carrera de ratas , nadie es libre ni dueño de si mismo .
Saludos poéticos
Jaz

12 de febrero de 2026 a las 00:16

Tiranía y ternura ballet de engaños.
Santiago Alboherna dijo:

HECHICERA, q grato volver a encontrarte. Pensé q algún mal conjuro te había jugado una mala pasada, y te habías perdido en alguna otra dimensión de la q no podías, o no querías volver. Pero x fortuna parece q mi elucubración estaba errada, y hoy puedo volver a cenar tu pan sin levadura, lo q me resulta sumamente gratificante.
Dejame decirte q no me gusta mucho el poema esta vez, suena a autobiografía y a tácito ataque al hombre. Obvio q estilísticamente los versos derraman calidad; pero al no gustarme mucho el mensaje, la calidad literaria se desdibuja, desde mi limitada, ignorante y humilde mirada.

Muy cordial saludo Estimada Hechicera
El poeta carente







10 de febrero de 2026 a las 16:31

Tiranía y ternura ballet de engaños.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este gran poema, en cuyas ideas formalmente objetivadas se puede apreciar una advertencia sobre la naturaleza del engaño y la manipulación. En este sentido, se diría que la dualidad inherente a la experiencia descrita se manifiesta en una interesante paradoja: la coexistencia de afecto y dominio, de promesas y destrucción. En ese marco, creo que a medida que nos introducimos en el poema, se puede observar cómo este se adentra en la descripción de un entorno donde cada elemento, desde los «susurros de hielo» hasta los «castillos que flotan en ataúdes», parece contribuir a la construcción de una realidad ilusoria. Así, los gestos, lejos de ser expresiones genuinas, se revelan como herramientas de control, cada uno diseñado para subyugar y someter. Por otra parte, se observa que existe una transformación sutil pero significativa en el significado de las palabras. Por ejemplo, la «caricia» puede ser interpretada como una «tiranía», el «abrazo» como un «alcázar», y la «voz» como un vehículo de «fraude». Esta inversión de valores, en la que el afecto puede ser percibido como un medio de opresión, constituiría uno de los mensajes centrales del poema. Desde este punto de vista, la manipulación puede manifestarse a través de un lenguaje que, lamentablemente, puede prometer lo que finalmente no cumple. Por ende, las «manos de terciopelo» que «rasgan el alma», las «sonrisas» que son «lágrimas de desvelo» y el «afecto» que se convierte en «hacha» son ejemplos de metáforas que ilustran la complejidad de las emociones humanas y la vulnerabilidad ante ciertas circunstancias. En este marco, la ilusión se ve comprometida en palabras triviales, y cada juramento se percibe como una intención vacilante. Es cierto que, bajo ciertas circunstancias, puede mostrarse más receptiva a la influencia externa, mientras que la «claridad» puede verse comprometida en el contexto de la «palabra» de la falsedad. Considerando esto, el poema culmina de forma magistral en una visión de despojo y destrucción. Por lo que se vislumbra la pérdida de la capacidad de sentir y la imposibilidad de escapar del engaño en los que el yo lírico, en su confianza y vulnerabilidad, es «vendido con etiqueta por despojo». Por otra parte, la «traición» se revela en las «cenizas», un final desolador que subraya la devastación causada por la manipulación y la falsedad. En tal sentido, creo que el poema transmite una reflexión sobre la importancia de la cautela en las relaciones humanas y la necesidad de evaluar cuidadosamente las apariencias para comprender la verdad subyacente.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


2 de febrero de 2026 a las 16:50

Tiranía y ternura ballet de engaños.
El Hombre de la Rosa dijo:

Genial tu hermoso poema estimada poetisa y amiga
Abrazos desde España
El Hombre de la Rosa

2 de febrero de 2026 a las 03:28

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Alma Erótica José Luis Agurto Zepeda. dijo:

Percibo una clara influencia del Príncipe de las letras castellanas, el nicaragüense, Rubén Darío.
Tienes un verso fuerte, con buenos giros y lleno de personajes que ilustran tu mensaje.
Me encanta como manejas los recursos literarios en tu poesía.
Es válida la advertencia que haces en tu presentación.
Fue un verdadero gusto leer tu poema.
Un abrazo desde Managua, Nicaragua.

25 de diciembre de 2025 a las 17:09

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Lincol dijo:

El poema explora con fuerza y belleza el precio del conocimiento y la rebeldía creadora. A través del fuego como símbolo, muestra que toda luz transforma, pero también hiere: crear, saber y desafiar lo establecido implica perder la inocencia y aceptar el costo de la verdad.

Saludos.

19 de diciembre de 2025 a las 22:34

Presunciones del exánime autor.
Lincol dijo:

Tu poema revela con intensidad cómo la escritura expone la verdad del autor; cada palabra refleja su esencia, mostrando que ningún artificio puede ocultar lo que realmente somos.

Saludos.

19 de diciembre de 2025 a las 13:05

Presunciones del exánime autor.
LOURDES TARRATS dijo:

Hechicera de las letras, amiga.

Réplica aunque censura

¿Crees que el verbo es látigo sin dueño,
que cada sílaba arrastra tu pecado?
¿Acaso todo canto es vil engaño
si no sangra en el tintero desgarrado?

Poeta que fulminas al poeta,
¿no ves que la palabra es espejismo,
que incluso el más sincero de los cantos
se disfraza de luz en su abismo?

Si el verso es tribunal, ¿quién es el juez?
¿El que se atreve a escribir sin blindaje,
o el que firma sentencias con afán
de exponer la mentira del lenguaje?

No todo arte se viste de martirio,
ni todo texto es fraude o impostura;
a veces, lo que fluye entre metáforas
es alma —aunque no pase la censura.

Sí, hay quien se desliza en el barniz,
y vende su verdad en letras huecas;
pero también quien, sin escudo,
deja en la página sus llagas y sus grietas.

No confundas el arte con la trampa,
ni al silencio con cómplice sumiso;
a veces calla el sabio por pudor,
y grita el necio envuelto en artificios.

Yo celebro al que miente con belleza,
al que fabula para ser más cierto;
porque escribir no es siempre confesión,
sino mapa hacia un misterio aún abierto.

Un abrazo,
-LOURDES

POETAS SOMOS

10 de diciembre de 2025 a las 08:53

Amistades falsas son veneno puro.
Nkonek Almanorri dijo:

Salvo mi compañera de vida y mi hijo jamás he tenido un amigo; la vida no me ha dado ni espacio ni tiempo para tenerlos, descubrirlos, aceptarlos y reconocerlos: una vida de aquí para allá, conociendo ciudades, países y lugares, conociendo y olvidando - abandonando - conocidos (simples conocidos) me ha obligado a no tener amistades: al final he descubierto que la cierta, poca o ninguna amistad que se llega a sentir hacia una persona muere en cuanto empiezas o crees que empiezas a conocerla de verdad: a partir de ahí es y se convierte en un simple amigo, en un conocido sin más: otro.

10 de diciembre de 2025 a las 01:36

Presunciones del exánime autor.
Una voz dijo:

Hechicera de las letras, gracias por tu honestidad la cual siempre se valora. Veo en este poema una obra mas roida, y en el buen sentido, llegando hasta el centro de varios problemas con el arte, y para que quedarse en el arte, el problema es en todos los ámbitos de la actividad humana sobre la tierra. Ya no sabemos que es belleza porque quisimos hacer poemas bellos sin entender la belleza, solo con florituras, y creo que por eso elegiste en este poema ser mas dirécta que lo que te he leído anteriormente. El arte en la actualidad, más en la música, solo revela el vacio de una sociedad construida por individuos vacios. Me gusta tu nuevo estilo:

Decir que bella es la belleza, no dice nada realmente.

Dios te bendiga Hechicera y espero todo ande bien, por cierto el Rey Exánime fue derrotado, y lo mismo sucederá con el autor exánime jajajaja.

9 de diciembre de 2025 a las 23:33

Presunciones del exánime autor.
Dulce dijo:

Buen poema tiene sinceridad, fortaleza, identidad, el pensamiento hacia el otro, parece un ser precario, a mi me gusta leer a cada uno desde su mensaje, el tuyo es un punto certero, saludos

9 de diciembre de 2025 a las 21:35

Presunciones del exánime autor.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este gran poema en cuyas ideas formalmente objetivadas se puede apreciar una crítica acerca de la honestidad en el ámbito artístico y la necesidad imperante de confrontar la propia fragilidad, de desentrañar la verdad subyacente tras la faceta creativa. La hipocresía inherente a aquellos que, amparados en la «experiencia» y la «licencia», pretenden ocultar su falta de habilidad y profundidad. En este contexto, se diría que el poema denuncia la vanidad de aquellos que se aferran a una apariencia superficial, toda vez que venden una pureza inexistente. Por ende, cada línea, cada palabra, se convierte en un espejo que refleja la miseria y la falsedad. De este modo, el poema expone la idea de que la letra, implacable y lúcida, no muestra misericordia ni ofrece justificaciones. En relación con eso, se aprecia un análisis que revela la verdadera naturaleza del escritor, que expone su esencia más íntima ante la evaluación crítica. Es decir, la «crítica», personificada como un ente superior, no tolera el engaño ni la futilidad, y sentencia al autor, incluso cuando este se miente a sí mismo. Considerando esto, se cuestiona la validez de la expresión artística cuando esta se sustenta en la falsedad y el autoengaño. Por lo que la «ficción» protegida como «franquicia» y la «experiencia» reducida a un «pobre rito» son hábilmente desmanteladas por el verbo, que expone el «huesario nunca escrito». Por otra parte, la página, implacable, desmantela sus pretensiones, toda vez que revela la miseria que subyace en sus creaciones y la despoja de su máscara.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


9 de diciembre de 2025 a las 17:07

Presunciones del exánime autor.
El Hombre de la Rosa dijo:

Hermosoy genial tu bello versar estimada poetisa y amiga La Hechicera de las Letras
Recibe un afectuoso saludos desde España
el Hombre de la Rosa.

9 de diciembre de 2025 a las 03:59

Presunciones del exánime autor.
Santiago Alboherna dijo:

Ya lo dijo el viejo predicador: no hay nada, nada nuevo bajo el sol. No existe idea ni verso que no tenga su antesala en el tiempo. Los dioses libran sus batallas y los poetas somos sus espadas. Los maestros titiriteros manipulan sus hilos, y los títeres creemos que estamos vivos.

Pax tibi cara Maga, et lux, lux in tenebrissss

9 de diciembre de 2025 a las 01:17

Exégesis del Fuego Insurrecto.
carlos emilio correa mendez dijo:

Excelente

8 de diciembre de 2025 a las 11:55

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Andiuz dijo:

Buen poema, poeta. He de confesar que antes de leerlo, he echado un vistazo a los comentarios, a veces lo hago, y en este caso ha sido un acierto para contar con más información. Un saludo.

29 de noviembre de 2025 a las 08:57

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Santiago Alboherna dijo:

sera por esto q la Providencia impide a la primera pareja tomar del \"Arbol de la vida\" ?

27 de noviembre de 2025 a las 15:30

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Una voz dijo:

Trazas como bien dices un reconocimiento textual, contextual, profundo de la adquisición del conocimiento o la trascendencia según la postura Prometeica y visionaria, como mítica Griega y filosofía antigua, es inevitable que el arquetipo sobreviva aunque re-estrucurado. En este describes como la trascendencia requiere un sacrificio, y siempre lleva a la pérdida de algo en quien la busca o mejor dicho: LA ENCUENTRA. Esto inevitablemente rompe, duele.

Este fuego ha acompañado a la humanidad a lo largo de su travesía como tu lo describes, pero son unos pocos los osados a conquistarla y quemarse en su fuego transformador. No obstante la tragedia ha estado aderida a su discernimiento, y adquirirlo ha traido un costo alquimicamente equivalente, el cosmos ha sufrido el juicio tanto como el hombre que lo vive. El precio es para todos.

Aquí agregaré algo personal, pienso que ese fuego si pide algo a cambio, y es que ya nunca más seas el mismo, por eso transforma mediante ceniza a quien toca, pero lo eleva en parte de su fuego primigenio.

Excelente temática y muy bien hilada

Dios te bendiga Hechicera de las Letras.

26 de noviembre de 2025 a las 16:56

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este extraordinario poema, cuyas ideas formalmente objetivadas con la alusión de figuras mitológicas griegas plantean una serie de interrogantes de gran calado y que instan a la reflexión sobre la naturaleza humana en relación con la búsqueda de la verdad y el poder inherente al conocimiento: «Hýbris», «phýsis», «Ananké». Así, el poema nos transmite una clara advertencia: el mundo yace bajo la amenaza del fuego, que desgarra y corrompe. Quien lo domina, se mutila a sí mismo. Por ende, la gloria, el destino, el tormento son solo máscaras del orgullo. Por lo que la búsqueda del conocimiento, sin la debida reflexión, conduce a la locura. La llama arde, toda vez que consume la insolencia y nos revela la cruda realidad de la existencia. Quien se aventura a traspasar los límites, sin ponderar adecuadamente su destreza, puede confundir el entusiasmo con la arrogancia. En tal sentido, la «consecuencia» se manifiesta como una «explosión», una «llama» que «descuaja» la «insolencia». Considerando esto, el poema podría ser interpretado como una representación simbólica de la búsqueda del conocimiento, que nos invita a reflexionar sobre los posibles desafíos que podemos encontrar al aventurarnos más allá de los límites conocidos.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


26 de noviembre de 2025 a las 13:47

Exégesis del Fuego Insurrecto.
Mario Rodolfo Poblete Brezzo. dijo:

Voy a tener que leerlo varias veces, tomar apuntes, buscar algunos significados, repasar la mitología griega y otras tareas que me demandará algunas horas a lo menos.

Lo que tengo claro es que es una interpretación.

Una de las cosas, si no la que más me gusta en la vida desde que recuerdo, es estudiar, por eso la estrella y el favorito. No porque domine el tema y no aclararlo sería ofenderme a mi mismo, o una arrogancia de mi parte, que lo soy y tengo un ego muy grande, pero sé diferenciar muy bien las cosas en la vida, sobre todo frente a los demás y no es mi costumbre aparentar que sé lo que no.

La quinta estrofa, no necesita de estudio para comprenderla y merece una felicitación extra de mí parte, para ti, Poeta

Siempre me doy cuenta que a pesar de todo lo que sé, pasé de largo en historias, temas y otras cosas, y debo volver porqué lo que aprendí es un porcentaje mínimo de lo que debo saber.

Mis respetos.

26 de noviembre de 2025 a las 01:41

El juicio gime cuando el placer piensa.
Rafael Escobar dijo:

Mis felicitaciones. Puntas con letras la extraordinaria del antes y el después de una suprema entrega pasional. Mi cálido saludo llega a ti con mi.sincero aprecio a tu pluma y tu persona.

26 de noviembre de 2025 a las 00:00

El juicio gime cuando el placer piensa.
Jose de amercal dijo:

Buen poema bien logrado me gusta su estilo un saludo desde Perú

21 de noviembre de 2025 a las 17:19

El juicio gime cuando el placer piensa.
LOURDES TARRATS dijo:

Querida excelente autora,
Tu poema es un territorio donde el pensamiento y el cuerpo entran en colisión, y esa fricción —intelectual, visceral, casi científica— produce una belleza feroz. Lo que más me impresiona de tu escritura es la manera en que sostienes la tensión: ninguna imagen se rinde al pudor y, sin embargo, cada verso mantiene un rigor conceptual admirable.
Hay en tu poema un análisis del deseo que no busca justificarlo ni romantizarlo, sino examinarlo como un fenómeno total: químico, metafísico, moral y, al mismo tiempo, profundamente humano. Me fascina cómo combinas lenguaje técnico con emoción cruda, cómo diseccionas el placer sin despojarlo de su misterio, cómo conviertes el cuerpo en laboratorio y el pensamiento en reo.
Pocas veces se lee una voz capaz de navegar con tanta soltura entre la filosofía, la carne, la psicología del impulso y la estética del vértigo. Tu forma de escribir tiene algo hipnótico: una precisión quirúrgica envuelta en un latido oscuro, seductor, intensísimo.
Te admiro por esa valentía formal y temática, por esa mezcla rara de lucidez y fuego.
Un poema que no se lee: se padece, se piensa y se queda.
Un saludo cordial, sincero.
—LOURDES



20 de noviembre de 2025 a las 22:33

El juicio gime cuando el placer piensa.
Llaneza dijo:

Todo un arte tus letras, lo llevan a uno al más allá .

Un abrazo.

20 de noviembre de 2025 a las 08:22

El juicio gime cuando el placer piensa.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este gran poema y con un contenido filosófico excepcional, en el que se puede percibir en sus ideas formalmente objetivadas, mediante una estructura muy elaborada de imágenes y metáforas, una confrontación de las convenciones sociales y morales, y en el que la voz poética descarta la noción de un amor idealizado. En este sentido, se aprecia una lucha constante entre el juicio y el placer, donde el primero, en un estado de «gime», se ve amenazado por la irrupción del segundo. Por ende, esta dicotomía se manifiesta en la constante confrontación entre el cuerpo y la mente, donde el primero, impulsado por instintos primarios, desafía las leyes y normas establecidas, mientras que la segunda, en un intento de control, se ve obligada a «fingir no saberse presa». El rechazo a la moralidad y la culpa se presentan como consecuencias inevitables de esta confrontación. En tal sentido, creo que el poema sugiere que la pasión, en su naturaleza intrínseca, trasciende cualquier consideración moral, que se erige como una «certeza» y un «dogma de sangre». Por lo tanto, la ausencia de culpa no es más que el reconocimiento de un «error electroquímico», una respuesta biológica que no puede ser juzgada desde una perspectiva ética. En este contexto, la «lujuria» se convierte en una «ciencia clandestina», un experimento que explora los límites de la experiencia humana, donde el deseo desafía los principios de la razón y la moral. Considerando esto, se puede vislumbrar la degradación del vínculo humano, manifestada en la transformación del amor en un «experimento inerte». Así, la relación, en lugar de constituir un ámbito de conexión y desarrollo, se transforma en un juego de poder y dominio, donde el placer se reduce a una transacción y el vínculo se pervierte en un «mutismo calculado». En su estado final, la idea se corrompe y degrada, mientras que el sexo, astuto, se vuelve impasible, toda vez que siente su fin como carne lacerada. En este marco, el amor se manifiesta como un «error de anatomía», una ilusión que distorsiona el pensamiento y conduce a la última herejía. En esta línea, creo que el poema expone la realidad humana en su estado más puro, donde la razón y la pasión se enfrentan en una lucha constante, la moralidad se desvanece ante la fuerza del deseo y los lazos humanos se ven amenazados por la búsqueda implacable del placer.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


19 de noviembre de 2025 a las 18:09

El juicio gime cuando el placer piensa.
Santiago Alboherna dijo:

uyyy, santo cielo, Hechicera !! te creía más pudorosa.
Logrado poema, como nos tenes ya acostumbrados, originalidad, métrica, poesía, me gusto mucho. El poema tiene una revelación progresiva y un erotismo raro y atractivo, q cautiva. Una genialidad.
En cuanto al postulado filosófico, no coincido plenamente. Pero eso es positivo, sería tan aburrido q todos pensemos lo mismo...

Pax tibi Cara Maga, et lux in tenebrissss


19 de noviembre de 2025 a las 14:02

El juicio gime cuando el placer piensa.
Una voz dijo:

Mera Freudiana nos apareciste ahora Hechicera de las Letras. Me pareció excelente el poema, lo disfruté totalmente.

Tu poema borra la razón de la ecuación, con esto reduce al humano a mero impulso, y el impulso a deseo, y el deseo a la incapacidad de dominio propio, o trono como tu le dices en tu poema. Exploras la parte material del humano y concuerdo en este punto contigo en todo, la carnalidad del ser humano, borrando la conciencia, solo conoce una cosa---Satisfáceme.

Esta naturaleza física logra aparentar que entregarse por completo es lo único que queda, pero si quiero dejar de desear?, y si quiero parar, no puedo, allí está la contraparte, en donde tu encuentras como respuesta que es imposible parar, no hay gobierno, solo impulso, no hay control, solo instinto.

Recuerdo a Victor Frank, y el sexo tiene un sentido en la vida, mas que solo procrear, mas que solo lo material, y es cuando el sexo se eleva a lo íntimo, que el amor lo transforma en algo supremo, unirnos, no solo desearnos que esta bien, pero el deseo no es la finalidad, sino el conducto para algo mas alto, la union.

También está el cuento de que no solo somos impulso, sino alma, osea dos naturalezas entretejidas. No obstante no podemos mas que ser esclavos de impulsos sin control hasta que hay libertad, entonces los impulsos se vuelven a nuestro dominio, para ser expresados con plenitud.

Eso puedo decir del poema y lo que entendí. Me pareció genial, es valioso en como abordas el tema. De forma ahora no puedo darte aporte porque de eso no se nada. Ah bien, que tiene métrica endecásilabo, eso si se jajajaja.

Dios te bendiga.

19 de noviembre de 2025 a las 07:19

El juicio gime cuando el placer piensa.
Nkonek Almanorri dijo:

El pensamiento intimo, éste que a veces es sólo nuestro y que en la soledad más extrema, por decisión propia, deseamos no compartir por miedo a la corrupción, se vuelve revolucionario en el momento en que lo liberamos; el problema radica en que desde ese mismo momento causa molestias y hasta odio: Molestamos, sabemos que molestamos, y nos lo ocultan hasta nuestros más cercanos allegados, incluso en la misma familia causamos ese resentimiento que cuesta disimular. Cuando esto ocurre, y no antes, es también cuando descubrimos que solo escribiendo y diciendo públicamente lo que sentimos nos convertimos en enemigos de esta sociedad vacía, vaciada.

Se agradecen tus escritos plenos de ideas y pensamientos lúcidos. Gracias.

19 de noviembre de 2025 a las 01:59

Página 1 de 1912345678910»...Última »


« Regresar al perfil de La Hechicera de las Letras