Comentarios recibidos en los poemas de La Hechicera de las Letras



Amistades falsas son veneno puro.
Luis prieto dijo:

Hermoso , la amistad es sinónimo de amor e incondicional es amor del mas puro dar sin esperar nada , las amistades falsas no existen la amistad es una sola y es incorruptible gracias por compartir tu poesía saludos desde uruguay

8 de agosto de 2025 a las 01:50

Credo de los que escriben a pesar de todo.
Nkonek Almanorri dijo:

Yo siento, convencido, de que escribo para compartir lo que no es mío del todo, quiero decir: Primero, escribo por rebeldía porque ésta es la que nos empuja moralmente a hacerlo, y segundo: porque ¿de qué sirve el conocimiento si no lo das, no lo compartes, lo das?. Estos hechos, todos y a la vez los descubrí en Barcelona con tan sólo 17 años y tras años de lectura: ¿Qué hago con lo que adquiero de otros? En mi primer artículo publicado, aún en la dictadura, descubrí el miedo y con éste sentí la necesidad y la importancia de escribí: Hasta hoy.

31 de julio de 2025 a las 20:16

Lenta corrupción del pensamiento.
Santiago Alboherna dijo:

Una vez más, muy estimada Hechicera, diste en el clavo. Solo q esta vez el clavo es uno tan grande e importante q casi sostiene el andamiaje social. La verdad, el análisis, la crítica fundada, la ciencia empírica, el sentido común, en contraposición con los sentimientos, el subjetivismo y los intereses hedonistas o del poder político-social. Podríamos decir, razón crítica y analítica versus relativismo subjetivo, la gran bandera de la Posmodernidad. O Razón versus globalismo.
Me parece q tu poema se levanta como una luz de advertencia sobre este flagelo tan poderoso, tan importante. Gracias Cara Maga, con el correr de las semanas tus versos se hacen cada vez más necesarios. La monotemática del Portal a veces se hace difícil de digerir...

Pax, pax tibi Maga, et lux in tenebrisssss

28 de julio de 2025 a las 12:23

Lenta corrupción del pensamiento.
El Hombre de la Rosa dijo:

Una genial y hermosa forma de verser el pensar Humano estimada poetisa y amiga La Hechicera de la Letras
Saludos desde el Norte de España
El Hombre de la Rosa

28 de julio de 2025 a las 03:27

Lenta corrupción del pensamiento.
Mª Pilar Luna Calvo dijo:

En este Portal hay que escuchar a los eruditos, que hay unos cuantos, también a los que escriben con el sentimiento... pero hay otros que confunden churras con merinas, Colón con Napoleón, las Antillas con Groenlandia y se quedan satisfechos, un saludo Hechicera.

27 de julio de 2025 a las 16:24

Lenta corrupción del pensamiento.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este gran y reflexivo poema, en cuyas ideas objetivadas se puede apreciar una satírica alegoría de la decadencia intelectual, donde la opinión trivial desplaza al juicio crítico. Así, se diría que la repetición de la expresión «muere el juicio entre tanta opinión» pone de manifiesto la asfixia del pensamiento racional bajo el peso de la subjetividad. De esta forma, la razón se ve suplantada por el sentimiento, un sentimentalismo carente de contenido que prevalece en la urbe, metonimia de una colectividad subyugada por la irracionalidad. Por otra parte, las metonimias «grito puerco» y «falsedad» se erigen como símbolos de la superficialidad que prevalece sobre el conocimiento. Por ende, la «vanidad» y la «ilusión» acentúan la falta de rigor intelectual, mientras que la exaltación del «bruto» contrasta con la soledad del pensamiento reflexivo. En este sentido, creo que la estructura cíclica del poema refuerza la idea de una espiral descendente hacia la «destrucción», donde la ausencia de juicio crítico conduce a la aniquilación del verbo, es decir, de la capacidad de expresión y argumentación racionales. El poema, en su totalidad, representa una crítica contundente hacia la degradación del discurso público y la supresión del pensamiento crítico.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


27 de julio de 2025 a las 09:33

Lenta corrupción del pensamiento.
Una voz dijo:

Creo que hablas de la vaguedad y la falta de certeza con la que la sociedad actual desfallece. Se opína, se piensa, pero talvez es mejor actuar. Pero para actuar debemos saber que estamos haciendo, tener un norte, recuperar el astrolabio y el mapa de nuestra estrella.

Yo no niego la importancia del pensamiento crítico, veraz, certero, pero actualmente el problema es que nadie quiere aceptar que talvez no tienen la razón, no ceden ni un milímetro a la corrección. Todos dicen tener la razón, aunque talvez nadie la tenga. El pensamiento se ha intoxicado.

Dios te bendiga.

27 de julio de 2025 a las 06:24

Lenta corrupción del pensamiento.
Nkonek Almanorri dijo:

¿Cómo suponer certeza, o cuasi, entre tantas opiniones? ¿Garantiza la cantidad de éstas la calidad de al menos una parte de ella?. Precisamente este es el mal: la ingente cantidad de opiniones que ya no son tales.

Nada de esto es casual, al contrario: se creó, por interés concreto y en extraños laboratorios, que lo que haría caer a la humanidad era, sería, la confusión. En ello están.

Al bruto lo aplaude quien espera su bendición, lo hace con la única opción de en un tiempo, cualquiera, estar a su derecha o sobre él; entonces nos harán probar otras opciones del poder que imponen. Los \"expertos\" dicen, es otra opinión, que la democracia está en peligro, lo que no dicen éstos es qué democracia es la que está en peligro, también si alguna vez ha habido democracia y dónde.

Siento que hay algo que en estos últimos tiempo está hablando y con más claridad, poder y determinación que nadie con ningún gobierno: La Naturaleza.

27 de julio de 2025 a las 04:11

¿No me quieres, pese a todo lo que hice?
Santiago Alboherna dijo:

Siempre con sorpresa, originalidad y prestancia. Notable lo suyo CARA MAGA.

Mi aporte: el amor casi no existe, sino q debe construirse. Pero a fuerza de voluntad, no de sentimiento o conveniencia. Algo casi utópico, pero relativamente alcanzable. Y muy redituable para el espíritu y las futuras generaciones.

Pax tibi, et lux in tenebrissss



23 de julio de 2025 a las 16:05

¿No me quieres, pese a todo lo que hice?
Una voz dijo:

Pienso nace de una lucha de poderes, quien puede mas y quien cede menos. Si bien es cierto que las relaciones humanas tratan de poseer, hace falta vislumbrar algo:

1. El humano no es fuente del amor verdadero
2. Poseer no es malo, si también te entregas tú al otro
3. En esa entrega mutua, en la que ambos también se poseen, nace algo que se conoce como, pertenecerse exclusivos entre ellos.

Aquí reflejamos que la mujer necesita al hombre, y el hombre necesita a la mujer, destruyendo toda altivez que pueda minar la relación entre ambos, ya que se pertenecen mutuamente y se entregan mutuamente.

Encuentro símbolos bíblicos, respecto a esto puede ser que los usas como peso mítico de tu poema, o como varias capas de significado (estilo William Blake) en donde una cosa quiere decir muchas a la vez, quizás un rechazo y una narrativa entre el hombre y Dios, la mujer y Dios. Pero eso creo que esta en la interpretación libre. Si me equivoco me lo haces saber.

Dios te bendiga Hechicera de las letras. Maranatha.

17 de julio de 2025 a las 14:23

¿No me quieres, pese a todo lo que hice?
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este gran y reflexivo poema titulado “Tríptico poético”. Las ideas objetivadas formalmente en este poema presentado parecen exhibir una dialéctica intrincada que aborda temas como la creación, la posesión y la liberación en el contexto de una relación interpersonal conflictiva. Desde este punto de vista, la primera parte, expresada desde la perspectiva de un creador, parece revelar una preocupación por el control y la percepción de ingratitud. Así, el «yo» poético se concibe a sí mismo como demiurgo, modelando a la otra persona a partir de la materia prima, el «barro», otorgándole forma y esencia. Por otro lado, la figura retórica de la epímone «¿Cómo osas traicionar mi fiel favor?» refleja una profunda herida narcisista y una incapacidad para aceptar la autonomía del ser creado. Si así fuere, se evidenciaría una concepción posesiva del amor, en la cual la ayuda brindada se traduce en un derecho de dominación. En la segunda parte, la réplica de la figura femenina, se produce una subversión de la narrativa del creador. Ella rechaza la «falsa redención» ofrecida y proclama su liberación de la influencia opresiva. Por ende, la metáfora del «cáncer» se diría que ilustra la naturaleza destructiva del ego del creador, que constituye un obstáculo para su propia individuación. En este sentido, la imagen de la «estatua que se fue» parece simbolizar la emancipación de la forma impuesta, la afirmación de una identidad propia que trasciende la voluntad del otro. Su elevación no emana de la luz del creador, sino de su propia fe, toda vez que desafía la pretensión de origen y control. En última instancia, el «Dúo» revela la naturaleza fallida del vínculo. La relación se caracteriza por un «pacto de altivez», un juego de poder en el que el amor genuino está ausente. Así las cosas, la representación del ajedrez, con sus «piezas sin honor», sugeriría una manipulación estratégica y una ausencia de autenticidad emocional. Por tanto, ambos reconocen mutuamente sus deficiencias, tales como narcisismo, frigidez y crueldad. Además, la expresión «gangrena en la torpeza» describiría la corrupción inherente a una unión basada en la necesidad y la carencia, en lugar del afecto verdadero. La conclusión del caso es un fallecimiento por «piedad o estupidez», lo que supone un reconocimiento amargo del fracaso y de la imposibilidad de trascender las limitaciones impuestas por las propias heridas.
Un cordial saludo y fuerte abrazo

16 de julio de 2025 a las 14:30

¿No me quieres, pese a todo lo que hice?
MISHA lg dijo:

tus letras poetisa son muy profundas
gracias por compartir


Fui el error que amaste por frigidez.
Fuiste el grito sordo en mi realeza.
No fuimos más que un pacto de altivez.
Morimos por piedad... o estupidez.


besos besos
MISHA
lg

16 de julio de 2025 a las 01:15

El veneno que no encuentra castillo.
CBR dijo:

Claro que existe el autoengaño.
El barato, el que presume, el que repite lo que oyó
y se lo cree sin haber tocado el fondo de nada.
El que exhibe una caña podrida
o una guitarra desafinada como trofeos
de un mérito que nunca sudó.

Pero no es lo mismo.
No es lo mismo el que se miente
que el que empieza tarde y no se rinde.
El que cada día afina, estudia,
practica como un loco,
aunque no tenga títulos,
aunque lo miren por encima del hombro.

Porque hay quien, sin haber pisado un conservatorio,
saca los temas al vuelo,
los digiere, los mastica,
los escupe con más verdad que cien partituras.
Y lo llaman,
y lo vuelven a llamar,
porque lo suyo vibra,
porque lo suyo suena.

Como en la poesía.
No todos los días brota la palabra.
Pero hay quien se sienta igual.
Quien reescribe, relee,
quien no se pone máscaras
ni adornos para encajar.

Quien escribe desde el barro, sí,
pero sin esconder la mano.

Y llegará la luz.
A fuerza de cabezonería,
de no cerrar las puertas,
de ir cada vez más hondo.
Desde lo más abajo,
desde lo más secreto del universo.
Porque hay cosas que uno no hace por premio,
ni por palmas,
ni por trono.
Sino porque si no lo hiciera,
se pudriría por dentro.

10 de julio de 2025 a las 18:55

La ausencia escribe todo lo que callas.
Ricardo Castillo. dijo:

¡Qué fuerza tiene tu poema! La ausencia y el silencio cobran cuerpo en cada verso. Siempre es un gusto leerte. Saludos cordiales.

7 de julio de 2025 a las 14:39

La ausencia escribe todo lo que callas.
Santiago Alboherna dijo:

El dolor que duele
El dolor que calla
El dolor arrasa
El dolor que miente

Ruge bajo crosta
debajo supura
fingida ternura
que termina Hostia.

Pax tibi cara Maga, pax tibi, et lux in tenebrissss

P.D.: mucho me gusto el poema, me pareció muy profundo, enorme poder de síntesis, representativo, una genialidad...

7 de julio de 2025 a las 14:07

El veneno que no encuentra castillo.
Lincol dijo:

Tu poema es una reflexión sobre la autodestrucción de quienes viven en la falsedad, la envidia o la mediocridad. Con un tono crítico, filosófico y simbólico, revela cómo el odio y la falsedad no encuentran \"castillo\" donde reinar, y se convierten en un veneno que corroe desde adentro.

Saludos cordiales.

2 de julio de 2025 a las 17:06

La ausencia escribe todo lo que callas.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este sublime poema y real como la vida misma, cuyas ideas objetivadas en él parecen transmitir una reflexión íntima sobre la angustia existencial y el aislamiento, abordados con sensibilidad y respeto. De esta manera, la «ausencia» se presenta como una entidad que revela lo silenciado, mientras que el silencio mismo se convierte en el reflejo de la agonía. Asimismo, la noche, en su silencio y oscuridad, puede ser un momento propicio para que el alma busque su propio aislamiento y, a través de la «profecía», simule una realidad distorsionada. Por otra parte, la letanía, en su oscuridad, acentúa la sensación de distancia y sufrimiento. Cada latido, como una espina, surge del pensamiento, revelando una lucha interna. La mente, que en el pasado se caracterizaba por su fortaleza y determinación, se ve ahora sometida a un exilio autoimpuesto. En la ausencia de refugio y compañía, el sufrimiento puede ser abrumador, llevando a buscar consuelo en la ausencia con audacia y a mantener una promesa que no se puede cumplir, perpetuando así un ciclo de agonía y simulación.
Un cordial saludo y fuerte abrazo


2 de julio de 2025 a las 15:38

La ausencia escribe todo lo que callas.
El Hombre de la Rosa dijo:

Hermoso y genial tu preciado versar estimada poetisa y fiel amiga La Hechicera de las letras
Saludos de Críspulo desde Torrelavega
El Hombre de la Rosa

2 de julio de 2025 a las 02:20

La ausencia escribe todo lo que callas.
MISHA lg dijo:

La mente tan poderosa a veces y tan fragil otras

bellas letras poetisa
gracias por compartir

La mente, fiera, que antes moriría,
exilio hecho con claro asentimiento.
En el silencio se alza la agonía.


besos besos
MISHA
lg

2 de julio de 2025 a las 01:39

El veneno que no encuentra castillo.
Santiago Alboherna dijo:

Excelente retrato del religioso. No del religioso x la divinidad, sino del religioso en general. Ese ser q busca adoctrinar constantemnt, q se cree dueño y poseedor de la verdad, y q hace de la hipocresía su arma más poderosa y efectiva.
Mil disculpas por no reparar en la técnica, pero no es lo mío, lamentablemn. Aunque tengo entendido q los tecnicismos sí son, en vos, una herramienta q dominas bien.
Muy logrado trabajo, mi estimada Hechicera, aplausossssss

Pax, pax tibi Hechicera, et lux in tenebris

30 de junio de 2025 a las 13:53

El veneno que no encuentra castillo.
Mirta Elena Tessio dijo:

Buen poema, dirigido a la lucha de poderes sobre los que no pueden.
Todo tiene su razòn de ser, por eso estamos los poetas. Yo le escribo al amor.
Tu resaltas la hipocresìa y toda la desgracia humana,Saludos cordiales poetisa.-

28 de junio de 2025 a las 04:12

El veneno que no encuentra castillo.
El Hombre de la Rosa dijo:

Muy bello y hermoso tu genial versar estimada poetisa y fiel amiga La Hechicera de las letras
Saludos desde Torrelavega España
El Hombreb de la Rosa

28 de junio de 2025 a las 03:18

El veneno que no encuentra castillo.
Una voz dijo:

Proverbial, aunque se puede decir de muchas personas, creo que la crítica pega en el blanco sin fallo si se dirige a Satan.

Dios te bendiga.

27 de junio de 2025 a las 23:37

El veneno que no encuentra castillo.
William26🫶 dijo:

Me gusto sobremanera...saludos.
😏

27 de junio de 2025 a las 22:57

El veneno que no encuentra castillo.
MISHA lg dijo:

interesantes y bellas tus letras sociopoliticas,
poetisa, esa corrupción de cuello blanco

gracias por compartir

No duda porque teme que condene
la idea que jamás lo contamina.
El trono que no alcanza lo envenene.

La hiel que va esparciendo lo detiene,
pues no sabrá cruzar su propia ruina.
Cosecha lo que embiste y no sostiene.
El trono que no alcanza lo envenene.


besos besos
MISHA
lg


27 de junio de 2025 a las 15:43

El veneno que no encuentra castillo.
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias por este gran y magnífico poema. En lo que se puede apreciar, sus ideas objetivadas en él presentan una reflexión sobre la envidia y la ambición desmedida, personificadas en un ser que «cosecha lo que embiste y no sostiene». Así, este ser, al no poder alcanzar el «trono», decide recurrir al «veneno» como instrumento de destrucción, actuando desde la oscuridad y evitando la verdad. Asimismo, «cosecha lo que embiste y no sostiene» se puede percibir como un recurso poético que se utiliza para transmitir un mensaje de superación y resiliencia ante las adversidades. Por otra parte, «El trono que no alcanza lo envenene» parece subrayar la naturaleza cíclica y autodestructiva de su accionar. Subsiguientemente, la representación visual de la «letrina» puede ser interpretada como una alegoría de la degradación moral inherente al comportamiento de tales personas. En última instancia, la «hiel» que dispersa se transfigura en su propia prisión, obstaculizando su capacidad de trascender su decadencia. En este sentido, el poema, en su esencia, emana un tono predominantemente crítico y reflexivo, instando a la introspección sobre las derivaciones de la envidia y la ambición desmedida.
Un cordial saludo y fuerte abrazo


27 de junio de 2025 a las 12:46

El veneno que no encuentra castillo.
Jaime Correa dijo:

Tu poema es una crítica mordaz a la hipocresía y la corrupción de alguien que se presenta como una figura de autoridad, pero en realidad es un ser ruin y destructivo.

27 de junio de 2025 a las 12:04

El hijo es réquiem de la desventura.
pasaba dijo:

El mundo vive el dolor por procuración, sufrimos, nos alegramos, pero son emociones que duran el espacio de tiempo acordado por los informativos, la realidad es otra y el que vive miseria, dolor, odio, guerras hambre sufre de realidad patológica. Tu poema es muy bueno crudo y verdadero.
Saludos



25 de junio de 2025 a las 11:46

El hijo es réquiem de la desventura.
ElidethAbreu dijo:

Que dolor para una madre ante la tumba del hijo de su sangre.
Gracias y abrazos poeta Hechicera de las letras.
La violencia desangra la humanidad y los corazones de millones de madres en el mundo.

25 de junio de 2025 a las 01:12

El hijo es réquiem de la desventura.
Santiago Alboherna dijo:

De una madre su grito dolorido
trajiste hoy a nuestros oídos sordos
sin banderas, sin colores ni ese morbo.
Corazón roto que ya no hace ruido...

Pax, pax Tibi oh Hechicera,
et multa lux in tenebrisssss

24 de junio de 2025 a las 23:38

Página 3 de 18«12345678910»...Última »


« Regresar al perfil de La Hechicera de las Letras