Premio Clarín Novela 2020 para Ignacio Arabehety

Con su primera novela, el escritor y abogado Ignacio Arabehety logró conquistar uno de los galardones literarios más importantes de Argentina: el Premio Clarín Novela. El letrado que se especializa en Propiedad Intelectual se quedó con la edición 2020 del certamen gracias a una obra titulada “Asomados a un pozo”.

Premio Clarín Novela 2020El reconocimiento no solo le asegura repercusión en los medios de comunicación. Arabehety también accederá a una recompensa económica de 600.000 pesos (unos 7.245 dólares) y podrá publicar su trabajo a través de Clarín – Alfaguara.

Con veintitrés años de historia, el Premio Clarín Novela goza de una destacada tradición en el terreno literario argentino e incluso internacional. En esta ocasión el concurso rompió su récord de participación, al recibir 1067 originales llegados desde diferentes puntos de Argentina y de países como España, Colombia, Chile y México.

Clara Obligado, Martín Kohan y Liliana Heker integraron el jurado que escogió la novela de Arabehety por unanimidad. El fallo fue dado a conocer en un acto que tuvo lugar en los jardines del Museo Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires y que se transmitió en vivo por el canal de YouTube del diario Clarín.

Heker consideró que esta “preciosa nueva novela” permite que Arabehety se “instale en el escenario” de las letras argentinas. Para Kohan, se trata de una obra que “abunda en hallazgos literarios” pero sin “ostentarlos”, recoge una nota de Clarín.

“Asomados a un pozo” contrasta los recuerdos de la niñez del narrador con la propia voz adulta del mismo. Heker explicó que Arabehety “recrea” el universo de la infancia con una “escritura clásica” y, a su vez, presenta una “voz crispada” cercana a “lo patológico”.

La primera edición del Premio Clarín Novela se entregó en 1998 y quedó en manos de Pedro Mairal por “Una noche con Sabrina Love”. Con el paso de los años sumaron su nombre al listado de ganadores Leopoldo Brizuela, Claudia Piñeiro, Betina González, Norma Huidobro, Raquel Robles, Federico Jeanmaire, Gustavo Nielsen, Luis Lozano, Fernando Monacelli, Daniel Ferreira, Manuel Soriano, Carlos Bernatek, Agustina María Bazterrica, José Niemetz y Marcelo Caruso.

Links relacionados:

https://semanariopreguntas.wordpress.com/2018/10/31/jose-niemetz-gano-el-premio-clarin-de-novela-2019-y-el-cubano-marcial-gala-el-premio-n/

https://lujanfraix.blogspot.com/2019/06/premio-clarin-de-novela-2019.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.