Carlos Bernatek gana el Premio Clarín de Novela

La XIX edición del Premio Clarín de Novela, uno de los galardones literarios más importantes de Argentina, quedó en poder de Carlos Bernatek. El escritor bonaerense nacido en 1955 fue distinguido por su obra “El canario”.

Premio Clarín de NovelaA la ceremonia que se realizó en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires acudieron varios escritores, entre ellos ganadores de este mismo premio como Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro y Patricia Suárez. También dijeron presente editores como Daniel Divinsky y Julieta Obedman; el responsable del Sistema de Medios Públicos de Argentina, Hernán Lombardi; y el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En “El canario”, Bernatek cuenta la historia de un conscripto que, en tiempos de la dictadura militar, observa de manera accidental las torturas y los crímenes que se cometen en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Estos hechos lo marcan para siempre, según cuenta el “narrador testigo” que presenta las acciones al lector, indica Clarín.

Empleado de la Biblioteca Nacional de Argentina, Bernatek vivió mucho tiempo en Santa Fe. “El canario”, cuya escritura la inició hace dos décadas, es su décimo libro: antes publicó trabajos como “La sonámbula”, “Un lugar inocente”, “Larga noche con enanos”, “Voz de pez”, “Banzai”, “La pasión en colores” y “Rutas argentinas”.

Este año el concurso recibió 536 novelas, señala La Vanguardia. La decisión del jurado, compuesto por el español Juan José Millás, el cubano Leonardo Padura y la argentina Sylvia Iparraguirre, le permitirá a Bernatek publicar su obra a través de Alfaguara y recibir una recompensa económica de 300.000 pesos (unos 18.000 euros).

Cabe destacar que, entre los finalistas, estuvo Bernardo Beccar Varela, un conocido abogado que defiende los intereses de figuras públicas como la actriz Nazarena Vélez y el periodista Jorge Rial. Beccar Varela recibió una “mención de honor” por su novela “El ahogado”, detalla Big Bang News.

Links relacionados:

https://www.revistamachete.com.ar/premio-clarin-novela-2016-llegaron-536-originales-de-19-paises/

https://actaliteraria.blogspot.com/2014/10/carlos-bernatek.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.