Raquel Robles gana el Premio Clarín de Novela

Ayer por la noche, en el marco de una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la escritora argentina Raquel Robles se consagró ganadora de la 11 edición del Premio Clarín de Novela gracias a una obra titulada «Perder», con la que logró imponerse por sobre un total de 723 trabajos presentados. De esta forma, además de recibir cien mil pesos de premio, la autora verá publicada su obra a través del sello Clarín-Alfaguara. Por su parte, el dibujante uruguayo nacionalizado argentino Hermenegildo Sábat, fue distinguido con el Premio Ñ a la Trayectoria Cultural.

Al ser notificada de este logro, Robles no dudó en dedicarle este triunfo a sus familiares y amigos, además de hacer una mención especial para sus hijos ya que, según aseguró, «fue en el terror de perderlos que escribí esta novela». Antes de terminar su discurso, la escritora no ocultó su alegría frente a este reconocimiento y expresó: «Con el respeto que me merece el resto del jurado, que José Saramago haya tenido mi obra en sus manos para mí ya era suficiente. Con eso podía ir tranquila a casa».

De acuerdo a la información proporcionada por el diario Clarín, la obra ganadora aborda con delicadeza el duelo y la correspondiente recuperación emocional de una madre que perdió a su hijo de cinco años en un accidente.

A la hora de fundamentar la decisión del jurado, uno de sus integrantes, el escritor y periodista Juan Cruz Ruiz, reveló que se eligió, de forma unánime, «Perder» porque «es un libro muy valioso que se adentra en la memoria del dolor y, por lo tanto, en lo que es la literatura». Por su parte, José Saramago la definió como «un espiral de sentimientos trabajado con singular estilo y calidad», tal como reproduce el diario La Razón.

Comentarios2

  • Loly

    Mi enhorabuena a Raquel Robles.

    Acabo de descubrir esta página web y estoy encantada.

    Gracias por ofrecer sitios así.

    Un saludo.

  • Celia Benfer

    !FELICIDADES !
    Éxito en todo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.