Concurso Premio Clarín de Novela, de prestigio internacional

Concurso Clarín de Novela

Entre los premios literarios de prestigio internacional se encuentra el «Premio Clarín de Novela» del que participan anualmente entre setecientos y mil escritores con novelas originales.

Es una oportunidad abierta a cualquier persona que desee participar; con un jurado sumamente destacado y en torno a una seriedad y respeto carente en otros certámenes similares.

El Premio Clarín de Novela es uno de los más importantes a nivel internacional de los certámenes de este género y es organizado por la empresa propietaria del Diario Clarín de Argentina, y el Grupo Editorial Alfaguara.

Es una convocatoria abierta a todos los escritores de cualquier nacionalidad que deseen participar, el único requisito es que las novelas que se presenten estén escritas en español, sean inéditas y no hayan competido anteriormente por este premio. El premio es una determinada suma de dinero, que puede variar de un año a otro pero ronda los 100.000 pesos argentinos y la publicación de la obra ganadora, así como también la debida promoción de la misma.

El ganador se escoge de los diez finalistas

Cabe aclarar que no se aceptarán obras presentadas por terceros, ni tampoco por personas que tengan una relación de dependencia con alguna de las empresas que lo organizan (Grupo Clarín y Grupo Alfaguara) o que hayan sido ganadores de este premio en ediciones anteriores.

La novela ganadora es publicada y distribuida exclusivamente por Clarín quien se hace con los derechos de edición, publicación, comercialización, impresión y demás que figuran en el contrato que el ganador debe firmar en su momento. Además cualquier obra que se presente en este concurso puede ser escogida para ser publicada si la Editorial así lo desea, por lo cual el sólo hecho de participar de este certámen abre muchas posibilidades para los escritores.

 

Breve reseña histórica del Concurso

El Premio Clarín de Novela fue fundado por Clarín en el año 1998, el primero en entregar un galardón fue Adolfo Bioy Casares, quien formaba parte de aquel Jurado. Desde entonces pese a la difícil situación que atravesó en ocasiones el país, Clarín ha mantenido el certámen y de él han surgido ganadores que han demostrado su talento no sólo en Argentina sino en el resto del mundo.

Los jurados de este premio han sido integrados exclusivamente por escritores, todos de prestigio y reconocimiento mundial, entre ellos se han encontrado José Saramago, Antonio Skármetta, Ángeles Mastretta, Andrés Rivera, Augusto Roa Bastos.

Algunas de las obras que han ganado a lo largo de los años han sido «Una noche con Sabrina Love» de Pedro Mairal; «Memorias del río inmóvil» de Cristina Feijóo, «Las viudas de los jueves» de Claudia Piñeiro y la última fue la novela de Gustavo Nielsen «La otra playa».

"Una noche con Sabrina Love" de Pedro Mairal

Integrantes del jurado

Hoy en día el jurado del Premio Clarín de Novela se encuentra integrado por los españoles Rosa Montero, Juan Cruz Ruiz y el argentino Edgardo Cozarinsky.

Rosa Montero: presentó este año su última novela «Lágrimas en la lluvia» la primera de ciencia ficción escrita por la autora madrileña y que se halla ambientada en el año 2019. Esta escritora ha sido ganadora de varios premios, tales como el Grinzane Cavour, el de mayor importancia en Italia para escritores de lengua extranjera. Es conocida por su increíble capacidad para pintar la trágica realidad sin ser derrotista.

Además es una periodista de pretigio que ha recorrido el mundo entero realizando entrevistas a personas famosas de diferentes ámbitos. Sin embargo, lo que más debería resaltarse de la Montero es su empeño por cambiar el mundo, su dedicación al arte de la escritura y su constante buen humor y simpatía.

Concurso Clarín de Novela

Juan Cruz Ruiz: nació en la Isla de Gran Canaria pero actualmente reside en Madrid donde es uno de los directores del diario «El país». Ha publicado obras de caracter personal llenas de magia y encanto. De los libros que he leído de él hubo uno que sin lugar a dudas me ha marcado y os recomiendo «Ojalá octubre», es una de esas historias que se te mete en el alma y la estruja, haciéndote repensar muchas cosas que parecías haber olvidado pero que siguen ahí.

Edgardo Cozarinsky: este escritor argentino, alterna su vida entre Buenos Aires y París y es un destacado escritor, dramaturgo y cineasta. Algunas de sus obras más conocidas son «El rufián moldavo», «Lejos de dónde» “La novia de Odessa” y «Tres fronteras». Ha sido galardonado con muchísimos premios, entre los que se encuentra el Konex de Platino 2004.

Jurado actual del Premio Clarín de Novela

Importancia del Premio Clarín de Novela

El Premio Clarín de Novela es seguido por los apasionados de la literatura de todo el mundo y tiene una alta importancia en lo que respecta a Premios Literarios de habla hispana. Muchos de los escritores que han sido premiados con el Clarín de novela han conseguido de este modo volverse conocidos y hacer una provechosa carrera.

Para los escritores jóvenes presentar su primera obra en este certámen es una buena manera de intentar hacerse un huequito en el ambiente literario. Ser premiados en un concurso como este puede hacer que muchos te conozcan y que determinadas editoriales se fijen en ti para publicarte futuros libros.

Gustavo Nielsen fue el ganador del Premio en el 2010

Comentarios2

  • isapoema

    Jose Saramago... fenómeno.

  • ivan semilla

    ¿"Pese a la dificil situación que vive el País"???????

    ¿Que País? El de Clarín que no es el mío.
    AH!!,perdón me olvidaba.... ¿este es un País virtual!!!
    Dejen de embromar con tanta truchada.No desperdician el tiempo en pasar siempre la facturita eh!!!
    Ya sé, ahora dirán que no quisieron decir lo que quiseron decir.
    Horrible!!!

    • Julián Yanover

      No hay que estar tan susceptibles y ver cosas donde no las hay. Incluso si quien escribe esta nota fuera pro-Clarín, cosa que no me consta, no puede decirse que en este sitio hay una línea editorial al respecto. Nunca le dije que escriba una nota sobre los premios Clarín, hay libertad de escribir sobre lo que quieran.

      Es más, te agrego un dato que creo que es más interesante que el que hacés: Ricardo Monti, ganador de la edición 2003, decidió tirar a la basura el premio en 2010 al pensar que no era un honor tal premio al darse cuenta de ciertas actitudes de esta empresa.

      • ivan semilla

        no estoy susceptible, Soy susceptible.Lo mío no es una actitud caprichosa. Mariano Moreno decía: "Hay razones tan evidentes que se injuria a la razón con pretender demostrarlas".
        Quizá la susceptibilidad sea tu acto de postura, la mía es de sentimiento porque la mentira debe ser combatida en todos los frentes, incluso en este. Nadie habla de ordenes dadas sino de correcciones que debieran hacerse como una simple y llana aclaración.
        abrazo.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.